El plan presupuestario del Ayuntamiento de La Orotava para los próximos tres años, aprobado por CC, PP y PSOE en el pleno de este martes, congela todas las tasas e impuestos municipales hasta 2017, aunque el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sí subirá por la "obligatoria" revisión de los valores catastrales, vigentes desde 1999.

El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), señala que a pesar de la actual situación económica, "se hace un gran esfuerzo por mantener una política que no perjudique más a los bolsillos de nuestros vecinos, por lo que no se subirán los impuestos ni las tasas entre 2015 y 2017". El concejal matiza que "solo se contempla el efecto de la revisión por parte del Gobierno de España de los valores catastrales que marcan el IBI, pues los actuales fueron aprobados en 1999 y hay que actualizarlos".

Los gastos municipales se incrementarán un 2% y se calcula que los presupuestos generales rondarán los 36 millones de euros.

Juan Dóniz anunció que la media de inversión en proyectos de interés general para el municipio rondará los 2,5 millones de euros anuales entre 2015 y 2017.

Además, el edil destacó que la actual deuda con los bancos se reducirá un 60%, "ya que pasará de los 10 millones de euros pendientes a solo 4 millones". El Ayuntamiento villero, que tenía en 2012 una deuda bancaria de 18 millones de euros, descarta la solicitud de nuevos créditos.

El edil también recalcó que "al cumplirse con los parámetros de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gastos, la institución local puede mantener todos los servicios que actualmente presta, tanto los propios como los delegados". Esta buena salud financiera permitirá, según el gobierno de CC, mantener la Escuela de Música, la Oficina Municipal del Consumidor, y las actividades de distintas áreas como Empleo y Comercio, entre otras.