El Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó por unanimidad una moción institucional que rechaza el nuevo sistema de guardias de las farmacias, ahora compartidas entre los municipios de Los Realejos y La Orotava, y reclama al Colegio Oficial de Farmacéuticos que recupere el sistema anterior, que garantizaba la apertura durante 24 horas de al menos una farmacia en cada término municipal.

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Regalado, planteó esta cuestión como un asunto urgente y alertó de las consecuencias de los cambios introducidos por el Colegio de Farmacéuticos en lugares como Los Realejos y La Orotava, con "una gran población, extensión y dispersión".

Regalado consideró "inaceptable que vecinos de pueblos distintos tengan que acudir a barrios alejados de otras localidades para comprar medicinas en horario nocturno".

El edil del PSOE destacó la "nefasta experiencia que están teniendo los más de 80.000 vecinos de ambas localidades desde que el nuevo sistema obliga a muchos a acudir a barrios alejados de pueblos colindantes para adquirir productos farmacéuticos tras una consulta médica de urgencia, o ante cualquier contingencia durante la noche o la madrugada".

"Estos cambios han sido criticados por los propios profesionales de farmacia y por algunos propietarios, pero, sobre todo, por los vecinos", destacó Regalado.

El edil recordó que con el nuevo sistema se han dado situaciones como que un orotavense tenga que ir hasta Toscal Longuera para encontrar una farmacia abierta y al revés, "lo que no es de recibo en pleno siglo XXI y con cuestiones tan fundamentales como las farmacias".

Con el objetivo de que su propuesta no tuviera "ningún sesgo partidista", Regalado admitió que alcanzara el rango de institucional para que tuviera "más fuerza y efectividad". Este acuerdo se trasladará al Ayuntamiento villero para que se sume a la petición.

Con este nuevo sistema de guardias, los realejeros que necesitaron una farmacia después de las 00:00 horas del jueves tuvieron que desplazarse hasta La Florida, en La Orotava. Un núcleo situado a más de 20 kilómetros de distancia de Icod el Alto.