Las obras para construir el Centro Administrativo, de Interpretación y Servicios del Parque Nacional del Teide, en La Orotava, comenzaron en 2003. Once años después, este emblemático edificio, que lleva el nombre de Telesforo Bravo, continúa incompleto y en gran medida desaprovechado. Oficialmente los trabajos terminaron el día 22 de agosto de 2012 con la instalación de una exposición informativa y didáctica que costó la enorme cantidad de 3,5 millones de euros y que, a pesar de su coste e interés, permanece cerrada desde hace casi 20 meses.

La inversión pública en este inmueble supera los 10,5 millones de euros. Sin embargo, la burocracia y la falta de acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias por una ficha financiera de apenas 70.000 euros impide que residentes y visitantes disfruten de este recurso educativo y turístico, llamado a convertirse en parada obligatoria para cientos de miles de visitantes al año.

De esta exposición, que ha costado oficialmente 582 millones de las antiguas pesetas, se dijo en 2011 que dispondría de la recreación audiovisual de una erupción volcánica, que haría discurrir la lava bajo los pies de los visitantes gracias a pantallas ubicadas en el suelo; una gran maqueta del Teide; un mirador con catalejos y vistas al emblemático volcán, y módulos informativos dedicados a las zonas de medianías, pinar, laurisilva y la cumbre de la Isla.

El único espacio visitable de este recinto, que en la actualidad alberga únicamente oficinas, es el jardín de 11.000 metros cuadrados con todos los pisos de vegetación de la Isla y sus especies endémicas.

En mayo de 2013, el director del Parque Nacional, Manuel Durbán, declaró a EL DÍA que "hasta que el centro no se transfiera desde el Ministerio de Medio Ambiente al Gobierno canario, la exposición no puede ponerse en funcionamiento. El Gobierno regional no puede gastar dinero en una infraestructura que no es suya".

Durbán señaló entonces que la exposición estaba ya en condiciones de abrirse, y que el Parque Nacional también tenía "previstos los medios personales necesarios para atenderla, pero seguimos a la espera de la transferencia por parte del Ministerio de Medio Ambiente, tanto de la infraestructura como del presupuesto para su mantenimiento".

El pasado martes, el pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó por unanimidad una propuesta del alcalde, Francisco Linares (CC), para solicitar al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (PP), que concluya los trámites necesarios para la transferencia a Canarias de la zona expositiva y didáctica del Centro del Teide. El objetivo de esta moción es que "pueda abrirse al público de manera inminente como recurso importantísimo de difusión del Parque Nacional y de generación de economía y atractivo turístico". De momento, once años no han bastado.