Mensajeros de la Paz, la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de La Orotava pondrán en marcha en breve un pequeño centro de día para mayores enfermos de alzhéimer u otras demencias en un piso ubicado en las viviendas sociales de Opuntia, que fueron promovidas por el Gobierno de Canarias. Este proyecto piloto prevé atender inicialmente a una docena de enfermos en un espacio que hasta hace unos meses albergaba un hogar para menores en desamparo.

El fundador y presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz, el popular padre Ángel García, asistió ayer a la presentación de una iniciativa que se pondrá en marcha "en cuanto los centros de salud comiencen a derivar casos a este recurso", según detalló el presidente de esta asociación en Canarias, José Manuel Alfonso Ramos.

La intención de los promotores es que este nuevo servicio comience a funcionar desde que cuente con "los primeros tres o cuatro usuarios". A partir de entonces se ofrecerán actividades adaptadas y se realizarán estudios individualizados de cada caso. Las familias de las personas que reciban asistencia en este centro tendrán que abonar una cuota "mínima", según Alfonso Ramos, quien matizó que "también se podrá atender a gente sin recursos a través de iniciativas solidarias como la nueva página de internet de la asociación: www.ayudaquellega.com".

El padre Ángel destacó que este centro trabajará tanto con los enfermos como con las familias: "No será un aparcamiento ni un trastero. Contaremos con el cariño y con la ciencia para atender a unas personas que pueden haber perdido la cabeza, pero no el corazón". A su juicio, "se trata de un proyecto piloto precioso, de los pocos que hay no solo en Canarias, sino en toda España"

La concejala de Bienestar Social, Belén González (CC), señaló que este centro de día, que funcionará a media jornada, ofrecerá "un servicio muy necesario para los mayores con alzhéimer u otras demencias, y sus familias".

La profesora titular de la Facultad de Psicología de la ULL Concepción Ramos informó de que alumnos del último curso de los grados de Psicología y Logopedia podrán hacer sus prácticas en este centro. Su labor será clave en la atención de los usuarios de este centro situado en la calle Júpiter.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), espera que este piso se convierta en "un punto de encuentro y en un lugar abierto a la esperanza". A su juicio, uno de los grandes valores de este proyecto es que "mayores y jóvenes compartirán un mismo espacio".

Linares defendió el compromiso del Ayuntamiento de La Orotava en la atención, "de una forma digna", de las personas que más lo necesitan y subrayó que la administración local "nunca ha perdido la referencia social".