Unos 14.000 vecinos de siete barrios del Puerto de la Cruz cumplen hoy 36 días sin recibir agua potable en sus viviendas y negocios. Una situación que tendrán que seguir sufriendo al menos durante los próximos días, mientras los técnicos de Salud Pública examinan los resultados de las medidas provisionales que ha adoptado la empresa Aqualia para mejorar la calidad del agua. La Plataforma de Afectados por Aqualia se reunió esta semana con el director del Área de Salud de Tenerife, Alberto Talavera, y con el jefe de los inspectores de Salud Pública y, según asegura Vicente Romero, uno de los portavoces de este colectivo, la restricción en el consumo de agua decretada el 28 de febrero "se revisará la próxima semana".

"Nos han dicho que será la próxima semana cuando valorarán la efectividad de las medidas implantadas, ya que en estos días se han estado calibrando los equipos. Cuando estén funcionando al 100% será cuando analicen sus resultados y tomarán una decisión. Nos han dicho que será la próxima semana, pero tampoco hay una fecha concreta", detalló Romero.

Desde la Plataforma de Afectados por Aqualia sí se quiere destacar que en Salud Pública "no tienen tan claro que la restricción se pueda levantar en los próximos días. Ellos analizarán y valorarán la situación. Harán las comprobaciones y luego decidirán. Nos han dicho que estemos tranquilos, que ellos únicamente levantarían la restricción si el agua cumple todos los parámetros. No la van a levantar para tener que decretarla de nuevo a la semana siguiente".

El gobierno local (CC-PP) esperaba que estos plazos fueran más cortos y anunció que habría novedades la semana anterior y la actual. Finalmente, las noticias no llegarán hasta la semana en la que se cumplirán 40 días de restricción en el consumo de agua.

En el caso de que Salud Pública mantenga la restricción en el consumo de agua de la red pública en La Vera, Las Dehesas, San Antonio-Esquilón, Las Águilas, Las Arenas, Taoro-Malpaís y San Fernando, los 14.000 habitantes de estos siete barrios tendrían que esperar unos cuatro meses sin agua potable. Si las medidas actuales resultan insuficientes, habrá que esperar a que Aqualia instale nuevos filtros en el depósito de La Montaña. Una obra que ya ha comenzado, pero que durará hasta julio.