El pulso de la Plataforma Maresía contra las administraciones públicas por el polémico proyecto de reforma del paseo de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, pierde fuerza en la calle. Apenas 200 personas -60, según la Policía Local- participaron ayer en la segunda manifestación convocada por este colectivo en los últimos seis meses. En octubre de 2013 reunieron a 400 personas, pero ayer, en un día radiante, apenas la mitad clamó contra el derribo del muro de este popular paseo y la desaparición de la huella que dejó allí César Manrique.

A pesar de que la Plataforma Maresía logró la paralización cautelar del derribo del muro de San Telmo, las obras, que comenzaron en la zona de baño, continúan. El Cabildo de Tenerife ha dicho que los trabajos se relantizarán por este pronunciamiento judicial, pero que no van a detenerse.

Maresía insiste en que apoyan la mejora del saneamiento y los servicios en el paseo, la reparación de elementos deteriorados, las obras de accesibilidad, el control de plagas o la mejora de fachadas y la cartelería de los inmuebles y negocios de la zona, "pero sin que se pierda la identidad del paseo ni el legado de Manrique".

Este colectivo recuerda que un informe del conservador jefe de la Fundación César Manrique, Fernando Ruiz, ha determinado que "por la vinculación histórica del artista al Puerto de la Cruz y por la continuidad urbanística del paseo con la ermita del mismo nombre y su entorno, y con el Complejo Costa Martiánez, la huella existente de César Manrique, tenga la amplitud que tenga, merecería ser preservada e integrada, junto al resto de trazas históricas, en el proyecto de rehabilitación del paseo".

Este informe añade que "existen valores patrimoniales suficientes en el paseo, y así lo reconoce también un número representativo de ciudadanos del Puerto de la Cruz, para que el proyecto de rehabilitación que se proyecte para el paseo tenga en consideración la significación histórica del mismo. La atención a esa realidad exige un tratamiento minucioso, pormenorizado, atento a la memoria del lugar y la singularidad del entorno, de las distintas acciones necesarias para su recuperación".