Para atraer la inversión al municipio y facilitar la creación de empleo autónomo, el Ayuntamiento de Los Realejos impulsa hasta cuatro medidas de promoción económica y tres de ellas son nuevas. A la ya implantada en 2012 del "Cheque emprendedor" para bonificar cuotas a la Seguridad Social, se suman este año "Los Realejos Tax Free", "Local 0" y el "Vivero de empresas", según el alcalde, Manuel Domínguez.

El equipo de gobierno dotó con 100.000 euros la partida del "Cheque emprendedor", que complementa las bonificaciones aplicadas desde el Gobierno de España. Una iniciativa pionera en Canarias es "Los Realejos Tax Free", que consiste en devolver impuestos, tasas y otros gastos derivados de la implantación de la actividad, con un límite de 1.750 euros con carácter general y 2.500 euros en casos especiales.

La convocatoria de estas dos ayudas es bianual. Una estará abierta hasta el 30 de abril y la segunda será hasta octubre. "Si bien en 2013 hubo hasta 57 beneficiarios del Cheque emprendedor, esperamos que el refuerzo de este apoyo incentive la creación de más empresas", según Domínguez.

"Los Realejos Tax Free" permite solicitar la devolución de gastos justificables como la tasa de apertura de locales; gastos de notaría y registro mercantil, además de asesoría fiscal, contable y laboral, seguro obligatorio, promoción y publicidad, de formación y las tasas de basura, alcantarillado y aprovechamiento especial del dominio público e impuesto sobre vehículos comerciales.

"Somos conscientes de las dificultades de implantar un proyecto empresarial y el riesgo inversor que se asume, por lo que este equipo de gobierno ha optado por minimizar en lo posible ese impacto económico inicial facilitando los costes de los primeros meses de actividad", recalca el alcalde.

Domínguez anuncia la creación de una bolsa de locales vacíos a la que se pueden dirigir los potenciales emprendedores para elegir el que se adapte a su idea de negocio en una de las cinco zonas comerciales abiertas del municipio y que, sin suponer competencia directa con los ya creados, contribuya a la dinamización y diversificación económica en Los Realejos.

Cumplidos esos condicionantes y con alquileres que se ajusten a precios de mercado, el Ayuntamiento realejero se hace cargo de los costos íntegros del arrendamiento del local durante los seis primeros meses como medida de apoyo al emprendedor y de garantía de cobro para el arrendador.

A estas tres medidas se suma la de la "Casa del emprendedor", que funcionará "a modo de vivero de empresas, donde hasta diez nuevos proyectos empresariales, tras concurrir a convocatoria pública, dispondrán a un precio competitivo y económico de su correspondiente oficina hasta un máximo de dos años, líneas de asesoramiento y compartirán salas multiusos y servicios de secretaría y administración, entre otros gastos", indica la concejala de Empleo, Noelia González. El recinto estará en el Polígono La Gañanía, gracias a la inversión de 390.000 euros.