El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, está ejecutando trabajos de mejora en el Monte del Agua, dentro del Parque Rural de Teno. Los trabajos son realizados por 14 operarios de la empresa Gesplan y consisten en el acondicionamiento del cortafuegos, -que tiene un ancho de 15 metros y una longitud de 2,5 kilómetros-, a través de labores de desbroce y resalveo. Una vez que concluyan estos trabajos, se procederá a la repoblación con ejemplares de monteverde y la colocación de protectores y riego.
La consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora, señala que “estas actuaciones son necesarias para mantener el monte en buen estado y facilitar las labores de extinción en caso de que se produzca un incendio, ya que los ejemplares de monteverde son más resistentes al fuego. Además, estamos generando empleo vinculado al medio ambiente en una zona como el Parque Rural de Teno y preservando una zona como el Monte del Agua, que posee importantes formaciones de laurisilva”.
El Monte del Agua cuenta, además, con el sendero TF-52 y una pista forestal de tres metros de ancho que une las zonas de Erjos (Los Silos) con Las Portelas (Buenavista del Norte). En ese sentido, la Corporación insular dispone de una cuadrilla con seis personas, también pertenecientes a la empresa Gesplan, para realizar trabajos de acondicionamiento en el sendero entre los que se incluyen desbroces, reparación de muretes y empedrados y reposición de señales.