La Villa de La Orotava ya cuenta con una autoguía para conocer algunos de los más relevantes espacios de la muerte que se conservan en el municipio. Esta publicación, en la que participan las empresas Cultania y LeCanarien Ediciones, plantea un recorrido de interés histórico, patrimonial y turístico por nueve espacios relacionados con el final de la vida: iglesias, ermitas, mausoleos, cruces y, por supuesto, el cementerio de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

"Los espacios de la muerte en La Orotava" es una obra del profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Sebastián Hernández Gutiérrez, que ha diseñado un itinerario cultural por los principales y más llamativos lugares vinculados con la muerte en la Villa, "pero desde una visión antropológica y con el más estricto respeto", destacan desde el Ayuntamiento villero, que también colabora en la obra.

Esta autoguía permitirá conocer los enterramientos en las iglesias, los accesos a las antiguas criptas, los panteones de las elites locales o historias tan curiosas como la del mausoleo del Marqués de La Quinta Roja.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), destaca la importante labor de "recopilación histórica, patrimonial y artística de este trabajo y del proyecto de divulgación en general que lleva a cabo la empresa canaria Cultania, y que pone en relieve la riqueza artística, histórica y cultural de la Villa".

Linares valora que con esta publicación "se acerca de forma atractiva, y con un lenguaje claro y respetuoso, una temática desconocida para muchos. Por ello está dirigida tanto a turistas como a vecinos que quieran conocer más sobre el legado de nuestros antepasados y su estrecha relación con la muerte".

El editor de LeCanarien Ediciones, Zebensui López, recalca que "este proyecto está hecho desde el más absoluto respeto y rechaza el morbo que este tipo de temas pueden suscitar". Destaca que "el protagonismo de la obra es "la indudable riqueza iconográfica y artística de La Orotava, sobre todo en la época barroca cuyo patrimonio mortuorio aún conservamos y es muy relevante".

La guía plantea un recorrido por los enclaves más significativos sobre la muerte en la villa: la Ermita de Santa Catalina, en La Piedad; las iglesias de San Juan, San Francisco, San Agustín, La Concepción y Santo Domingo; el camposanto, declarado BIC; el mausoleo del Marqués de La Quinta Roja y La Cruz de los Ahorcados.