La Casa de Acogida de Mayores de la Fundación Canaria Familia Quesada Sánchez, inaugurada en 2007 en Tacoronte, podría cerrar sus puertas en los próximos días y dejar sin hogar a 50 mayores y sin empleo a 25 trabajadores. El director del Patronato de esta Fundación, Eliseo Pérez Lara, aseguró ayer que si el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tacoronte convocado para este viernes no aprueba la modificación presupuestaria que permitiría a la entidad cobrar una ayuda municipal de 100.000 euros, "tendremos que declarar la Fundación en quiebra este mismo sábado y cerrar la residencia".

El pleno de Tacoronte no aprobó ayer la modificación presupuestaria planteada por el grupo de gobierno en minoría (CC) y apoyada por el único edil del PSOE, Carlos Medina. La mayoritaria oposición (PP, Sí se Puede y los ediles no adscritos) se negó a aprobar la propuesta por discrepancias técnicas y jurídicas, por lo que el alcalde, Álvaro Dávila (CC), aceptó convocar mañana una reunión informativa sobre el asunto y volver a convocar un pleno extraordinario este viernes, a las 12:00 horas.

La oposición pidió al gobierno en minoría más información y documentación sobre la subvención a la Fundación Quesada Sánchez, y que se solventen sus dudas técnicas y legales antes de aprobarla en pleno.

Tras la sesión, los portavoces del PP y de los ediles no adscritos, Teresa Barroso (PP) y Rodolfo León, aseguraron a EL DÍA que si se modifica la primera cláusula del convenio con la entidad, que establece que la ayuda económica es para los ejercicios de 2012 y 2013, "no para 2014", este viernes sí aprobarían la modificación presupuestaria que se dejó sobre la mesa. Barroso y León insistieron en que defienden a la Fundación y la continuidad del geriátrico, "pero sin incumplir la ley".

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), considera que este cambio en el convenio es innecesario, "ya que hay otra cláusula que establece que se prorrogará automáticamente en el caso de que ninguna de las dos partes lo denuncie". A su juicio, cambiar el convenio retrasaría el abono de la subvención y obligaría al Patronato de la Fundación a cerrar la residencia de mayores. Este patronato está formado por nueve personas, entre los que están el alcalde, el párroco del Santuario del Cristo y vecinos de la localidad.

Dávila y el tesorero de la entidad explicaron que la Fundación Familia Quesada Sánchez ya no tiene fondos para asumir los 18.000 euros que necesitan para mantener abierto el geriátrico en el mes de mayo. De no aprobarse la ayuda en el pleno del viernes, aseguran que el patronato se reunirá ese día para declarar la entidad en quiebra y cerrar el centro.

Eliseo Pérez y Dávila explicaron que el cierre "sería obligatorio" porque los nueve miembros del Patronato tendrían que pagar con su patrimonio personal las deudas que generara la entidad.