La Plataforma de Afectados por Aqualia y representantes vecinales de los siete barrios del Puerto de la Cruz que no reciben agua potable de la red pública desde hace 54 días acordaron ayer promover una campaña para la presentación de reclamaciones "individuales y por escrito" entre los 14.000 afectados por la mala calidad del servicio y la restricción en el consumo, decretada por Salud Pública el 28 de febrero. El objetivo es que tanto el Ayuntamiento portuense como la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, reciban el mayor número posible de quejas "casa por casa" y "contador por contador".

"Queremos que cada afectado presente su reclamación ante el ayuntamiento y Aqualia, para que quede constancia de la situación", subrayó el presidente de la Asociación de Vecinos Jeriguilla, Juan José Martín.

Cada asociación de vecinos se encargará de promover la presentación de estas reclamaciones en su zona. La iniciativa se desarrollará en los siete barrios afectados: Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís.

Esta medida se planteó en una reunión celebrada en la Asociación de Vecinos Jeriguilla, en San Antonio, donde se decidió promover la colocación de carteles informativos sobre la restricción en todos los inmuebles afectados, con especial atención a los edificios de viviendas. Además, se acordó solicitar la intervención de la Plataforma de Afectados por Aqualia en el próximo pleno del Ayuntamiento portuense, que se celebrará el próximo lunes día 28.

También se apostó por convocar nuevas protestas, aunque sin concretar fechas, y solicitar una reunión con el presidente regional, Paulino Rivero (CC).

Unos 14.000 vecinos del Puerto de la Cruz han sufrido cuatro restricciones en el consumo de agua potable en los dos últimos años.

Desde el hundimiento de parte de la cubierta del depósito de La Vera, en abril de 2012, miles de vecinos del Puerto de la Cruz acumulan ya un total de 91 días sin recibir agua potable en sus hogares o negocios. Más de tres meses sin un servicio básico, repartidos en cuatro periodos: del 26 de abril al 16 de mayo de 2012 (21 días); del 26 de diciembre de 2012 al 2 de enero de 2013 (8 días); del 22 al 29 de noviembre de 2013 (8 días), y desde el 28 de febrero hasta hoy (54 días), sin una solución rápida a la vista.