La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en el Puerto de la Cruz, Aqualia, sostiene que los turbidímetros instalados en el depósito de La Montaña indican desde hace dos semanas que el agua sale de allí sin exceso de turbidez. El jefe de Producción de Aqualia en Canarias, David Díez Antón, detalló ayer que antes de Semana Santa ya pidieron a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias que levantara la restricción en el consumo de agua, vigente desde hace 58 días para los 14.000 habitantes de siete barrios portuenses.

El jefe de servicio de Aqualia en el Puerto de la Cruz, Braulio Domínguez, indicó que tras solicitar el levantamiento de la restricción, Salud Pública solicitó añadir a los resultados de los turbidímetros, que miden en continuo la turbidez, nuevos análisis diarios del agua realizados en un laboratorio especializado.

Ese doble análisis de la turbidez, en continuo con los turbidímetros y diario con pruebas de laboratorio, se realiza desde hace dos días, por lo que en Aqualia confían en que la restricción pueda terminar pronto. Sin tener que esperar a que concluya la instalación de los filtros, tal y como declaró este martes a EL DÍA el edil de Concesiones Administrativas, Lope Afonso.

Díez recalcó que Aqualia entiende que la restricción en el consumo de agua podría levantarse de inmediato, "según los datos que tenemos; pero eso depende únicamente de la Dirección General de Salud Pública".

Los representantes de Aqualia hicieron estas declaraciones durante la visita organizada por la empresa para que medios de comunicación y representantes de los vecinos afectados pudieran ver los nuevos turbidímetros, comprobar el estado de las obras de instalación de los filtros y resolver algunas de sus dudas sobre la crisis del agua en la ciudad.

En la visita, Aqualia mostró el sistema de medición en continuo de la turbidez del agua y la toma de muestras. Según sus turbidímetros, en la mañana de ayer el nivel de turbidez del agua a la salida del depósito de La Montaña era de 0,74, "cuando el máximo permitido es de 1 al salir del depósito y de 5 en la red". Estos resultados se publicarán en unos días en la web de Aqualia.

La empresa destacó su rapidez en la puesta en marcha de la obra de los nuevos filtros en La Montaña, "que fue solicitada por el ayuntamiento el 24 de marzo y comenzó cuatro días después". Esta actuación también incluye un nuevo bombeo para mejorar el abastecimiento a las zonas más elevadas desde este depósito que abastece al Puerto de la Cruz, pero está ubicado en La Orotava.

Los vecinos asistentes también mostraron su preocupación por la restricción que afecta a parte de la ciudad por exceso de nitratos. Salud Pública recomienda que las mujeres embarazadas y los bebés menores de tres meses no consuman el agua de la red pública en el casco, Punta Brava y Guacimara. Desde Aqualia se respondió que la solución al problema de los nitratos corresponde a la planificación insular y que el borrador del nuevo Plan Hidrológico contempla la creación de una planta de tratamiento para corregir este exceso.

La obra de los filtros acaba a finales de julio

El jefe de Producción de Aqualia en Canarias, David Díez, explicó ayer que la obra de instalación de los cinco filtros de arena de sílice en el depósito de La Montaña, hechos con acero y con unas dimensiones de 2,5 metros de diámetro y casi tres metros de altura, tiene previsto concluir el día 25 de julio.

Los trabajos comenzaron el 28 de marzo y ya han incluido la construcción de la plataforma donde se instalará la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, que filtrará el agua que viene del depósito de Mar Dulce antes de que se distribuya por los siete barrios afectados por la restricción. Además, informó de que los cinco grandes filtros ya se construyen "a medida" y están "muy avanzados".

La intención de Aqualia es, según Díez, tratar de acortar al máximo el plazo de ejecución de estos trabajos, "a pesar de que hay unos plazos que no pueden adelantarse, como el tiempo de fraguado del hormigón o el traslado de los filtros".

La nueva instalación prevé el uso continuado de cuatro de los cinco filtros de arena de sílice, para que uno quede siempre en situación de reserva. Cuando se pongan en uso, el depósito de Mar Dulce dejará de abastecer directamente a la población y se limitará a almacenar el agua que, posteriormente, se filtrará en el depósito de La Montaña, con una capacidad útil de unos 8.000 metros cúbicos. Suficiente, según la empresa, para abastecer a los 14.000 afectados.

Aqualia confirmó que la obra, presupuestada en 479.450 euros, la pagará la empresa. Sin embargo, Díez indicó que la obra de rehabilitación del depósito de La Vera, inutilizado desde hace dos años, no ha comenzado y que su puesta en marcha depende ahora del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

"Es un lavado de cara"

Representantes de las asociaciones vecinales de varios núcleos donde está vigente la restricción en el consumo de agua y de la Plataforma de Afectados por Aqualia participaron ayer en la visita a las obras que se ejecutan en el depósito de La Montaña. Los portavoces Juan José Martín y Noemí Fernández coincidieron en calificar la visita como "un lavado de cara de Aqualia". Fernández recalcó que los vecinos no van a parar hasta que se levante la restricción: "Queremos soluciones y las queremos ya".