El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte evitó ayer el cierre de la Casa de Acogida de Mayores de la Fundación Canaria Familia Quesada Sánchez, que atiende a 50 ancianos, 33 de ellos vecinos de la localidad. Tras una semana de dudas, reproches e incertidumbre, todos los miembros de la corporación aprobaron la modificación presupuestaria que permitirá, una vez ratificada la vigencia del convenio de colaboración, abonar una ayuda municipal de 200.000 euros para contribuir al sostenimiento del geriátrico y evitar su clausura.

En el pleno anterior estaba previsto conceder una ayuda de 100.000 euros, correspondiente al primer semestre del año, pero ayer se optó por otorgar también la subvención de la segunda mitad del ejercicio, por lo que la cuantía se elevó a 200.000 euros.

CC, PSOE, PP, Sí se Puede y los ediles no adscritos alcanzaron ayer un consenso no exento de crispación, después de que esta modificación presupuestaria no saliera adelante en el pleno del lunes 21 y que durante la semana posterior se cruzaran numerosos reproches.

El acuerdo tendrá que publicarse en el boletín oficial y, a partir de ese momento, estará quince días en exposición pública. Si no hay recursos, el pleno tendrá que ratificar el convenio con la Fundación Familia Quesada Sánchez y con el resto de entidades a los que se conceden ayudas. Según el alcalde, Álvaro Dávila (CC), "en cuanto se ratifique el convenio, al día siguiente se podrá pagar la subvención". Probablemente a finales de mayo o principios de junio.

La propuesta de modificación presupuestaria salió adelante gracias a que tanto la interventora como la secretaria municipal presentaron informes favorables, ya que tanto PP como Sí se Puede y los ediles no adscritos habían mostrado dudas acerca de la legalidad del expediente y su tramitación.

La tensión política existente en Tacoronte volvió a dejarse notar en la sesión. Rodolfo León criticó que la situación límite del geriátrico se llevara "a la prensa", aseguró que hubiera sido preferible "ocultarlo" y lamentó que se generara "alarma" ante la idea de que se tendría que "evacuar el centro" de forma inminente.

Ángel Méndez Guanche (Sí se Puede) insistió hasta el último momento en que ha faltado información y transparencia, por lo que, incluso, trató de parar la votación en el último momento, al percatarse de que se habían producido cambios en el expediente de los que no tenía conocimiento. Finalmente SSP también votó a favor.

Teresa Barroso (PP) recalcó que el expediente que se aprobó ayer es distinto al que se llevó a pleno el pasado día 21, y tanto la interventora como la secretaria ratificaron su afirmación. El expediente incluyó informe por escrito de Secretaría y de Intervención y las cantidades salen de partidas diferentes al anterior.

Dávila (CC) acusó a la oposición de "retrasar dos semanas lo que todos los años se aprobaba en diez segundos". Medina (PSOE) también criticó a la mayoritaria oposición por haber creado "un mal innecesario" y les instó a dar "un sí rotundo a la casa de acogida".

La modificación presupuestaria, de 270.000 euros, también permitirá otorgar subvenciones a Cruz Roja (23.000 euros), el Centro para el Desarrollo Rural Tacoronte Acentejo (13.000 euros), la Fundación Alhóndiga (10.000 euros), Cáritas (9.000 euros) y la asociación Apram (15.000 euros), que recoge animales abandonados.

El salón de plenos estuvo ayer abarrotado de vecinos, miembros de la Fundación y familiares de personas acogidas en el centro. Cuando la corporación alejó por unanimidad el fantasma del cierre, el público lo celebró con un aplauso.