El portavoz de Vecinos por el Puerto (VxP), Jaime Coello, insiste en que el alcalde portuense, Marcos Brito (CC), y los concejales de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), y de Sanidad, Antonia Domínguez (PP), deben dimitir de sus cargos "como responsables de la crisis del agua" que ha sufrido la ciudad. "La responsabilidad política se tiene que asumir y nosotros la seguimos exigiendo. El alcalde y estos dos ediles deben dimitir por su mala gestión", sentencia Coello.

"Que se haya levantado la restricción en el consumo de agua en siete barrios del municipio es una satisfacción y un alivio para los 14.000 afectados, pero esta decisión nos la tomamos con muchísima cautela, porque el problema podría repetirse", advierte Coello.

El concejal de VxP solicita a los afectados que estén "muy atentos al suministro y que avisen de cualquier incidencia que pueda producirse, puesto que no es la primera vez que se levanta una restricción y tiene que volver a declararse. Aunque esperamos que no sea el caso".

A juicio de Coello, "hay muchas cuestiones por resolver y pedimos que esta crisis no se cierre en falso". VxP solicita que se convoque la comisión de seguimiento de la concesión a Aqualia; que se ponga en marcha la auditoria a la concesionaria y al estado de la red; que se aceleren las obras del depósito de La Vera y de instalación de los filtros; que se cree una oficina de afectados para canalizar sus quejas y reclamaciones; que se compense a los vecinos que han sufrido este problema, y que se debata el modelo de gestión del agua".

"No está todo arreglado y el problema se puede repetir, incluso después de la instalación de los filtros en el depósito de La Montaña", señala el portavoz de VxP.

El presidente de la asociación de vecinos Jeriguilla de San Antonio y portavoz de la Plataforma de Afectados por Aqualia, Juan José Martín, también aseguró ayer a EL DÍA que los vecinos van a "seguir en la lucha, tanto por la vía judicial como mediante reclamaciones individuales".

Martín anunció que el colectivo de afectados seguirá "exigiendo que se realice la auditoría a Aqualia y que se compense a los 14.000 vecinos afectados por todos los días de restricción en el consumo de agua en los dos últimos años, que son un total de 98". Además, insistirán en pedir que se rescate la concesión a Aqualia.

"Si el ayuntamiento se piensa que porque se haya levantado la restricción la plataforma se va a quedar de brazos cruzados, se equivoca. Vamos a pedir responsabilidades tanto a la empresa como al ayuntamiento. Aquí hay unos responsables y esos responsables deben pagar por todo lo ocurrido", recalcó Martín.