El secretario general del Comité Local de Coalición Canaria en Los Realejos y candidato a la Alcaldía en 2015, Enrique García, asegura a EL DÍA que la reciente dimisión de tres de los seis ediles nacionalistas "favorece muchísimo el proceso de renovación del partido en el municipio". A su juicio, la salida del grupo municipal del exalcalde Oswaldo Amaro y de los concejales Juan Vicente Díaz y Carmen Luisa Salazar forma parte del proceso de cambios en el que se han embarcado los nacionalistas realejeros.

"Desde que llegué a la presidencia de CC en Los Realejos hemos iniciado un proceso de renovación del partido y ese proceso requiere una serie de cambios. Gusten más o gusten menos, pero hay que hacerlos, y en esa dirección estamos. Para eso se ha elegido al comité que se ha elegido. Es la decisión de la mayoría. Se trata de consenso puro y duro del comité y de las asambleas", recalcó.

García recuerda que en diciembre los tres concejales tenían previsto presentar la dimisión, "pero luego tomaron la decisión de no marcharse en ese momento y esperaron hasta el pleno de abril".

El dirigente de CC quiso restar importancia a las críticas que hizo Vicente Díaz al partido al anunciar su renuncia al acta y a la militancia: "No fue para tanto, simplemente dijo que no está de acuerdo con los planteamientos del partido y que ha decidido marcharse. Es su opinión y no es nada nuevo".

En el caso del exalcalde Oswaldo Amaro y de la exedil Carmen Luis Salazar, que sí van a seguir en CC, García no cierra la puerta a "contar con sus aportaciones en el futuro". Subraya que su comité "está abierto a seguir contando con ellos y a seguir convocándoles a las reuniones para debatir asuntos políticos y de partido con vistas a 2015".

CC en Los Realejos se queda de momento con tres ediles: el propio Enrique García, que sustituyó a otra concejala que dimitió a mediados de 2013, y los dos únicos supervivientes de la candidatura de 2011, Jania Reyes y José María González de Chávez.

Está previsto que los sustitutos de Amaro, Salazar y Díaz sean el exconcejal Juan Francisco Rodríguez, que también es vocal del comité local; Sarai Martín García, secretaria de organización de CC, y Olga María Hernández Barroso, otra vocal del comité.

García señaló que ya ha tenido conversaciones con los tres sustitutos y espera que "no surja ningún problema" y que se confirme su entrada en la corporación.