El municipio de Los Realejos celebra hoy el gran día de las cruces y los fuegos de mayo. Una jornada que comienza con las visitas a las más de 300 cruces repartidas por toda la localidad y que terminará, bien entrada la noche, con uno de los mayores espectáculos pirotécnicos que se organizan en Europa. El pique nocturno de las calles El Sol y El Medio llenará de luz y color el cielo de Los Realejos, después de una jornada en la que las cruces son las protagonistas del día.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP); la concejala de Fiestas, Isabel Socorro (PP), y otros representantes municipales, junto a miembros de las comisiones de fiestas de las calles de El Sol y El Medio, visitaron ayer la calle de La Pila, el punto de encuentro y traspaso de la Cruz a los vecinos de uno y otro lado en la procesión prevista para esta noche. Allí se ha habilitado una línea de adoquines en el pavimento, que marca el lugar de traspaso de la cruz, así como una placa explicativa donde se informa sobre esta tradición.

Desde ayer, vecinos y visitantes han podido disfrutar de la belleza de más de 80 cruces engalanadas en casas, patios, capillas y fachadas del barrio de La Cruz Santa. Desde la medianoche, las capillas de las calles de El Sol y de El Medio también han mostrado sus respectivas cruces. En su entorno, habrá otras 220 cruces más.

A las 11:00 de la mañana comenzará la función religiosa en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, con posterior procesión de la Santa Cruz y la tradicional traca pirotécnica matinal al regreso al templo.

Habrá traslados gratuitos en guagua desde la avenida de Los Remedios en Realejo Alto hacia las calles de El Sol y de El Medio y La Cruz Santa con el objetivo de ofrecer al visitante un año más todas las facilidades para palpar de cerca el sentimiento y devoción de los realejeros por sus cruces. Este servicio estará habilitado entre las 10:30 y las 14:00 horas y entre las 15:00 y las 18:00 horas.

Según Manuel Domínguez, hoy "es uno de los días más esperados por todos los realejeros y uno de esos días en que con nuestras mejores galas demostramos que nos gustan las fiestas, pero que todo tiene un porqué y gira en torno a la tradición de muchas generaciones".

"Los verdaderos protagonistas de todo esto son los vecinos y vecinas de La Cruz Santa, de las calles de El Sol y de El Medio y de tantos otros rincones del municipio que se afanan en ofrecer las flores más bonitas a su cruz y también el mejor vino y pastel a quien les visita", recalca el alcalde.

Hoy, a partir de las 22:00 horas, esta previsto que las pirotecnias Hermanos Toste y Hermanos Caballer protagonicen uno de los mayores espectáculos de fuegos artificiales que puede verse en el mundo, con más de dos horas de exhibición.