Alumnos y familiares de alumnos de la Escuela de Música del Puerto de la Cruz, que depende del ayuntamiento, tienen previsto presentar este lunes más de 4.000 firmas contra el posible cierre de este centro municipal, que podría producirse a finales del mes de junio. Las firmas contra la desaparición por causas económicas de la escuela se presentarán a las 10:00 horas en el registro del consistorio.

Los afectados por esta amenaza de cierre subrayan que hay varias cuestiones que han encendido todas las luces de alarma: el presupuesto para pagar los sueldos de los 11 profesores de la escuela "solo llega hasta junio"; las prematrículas para el próximo curso escolar "se realizan en abril en todas las escuelas de música y en el Puerto de la Cruz aún no han empezado a tramitarse", y el propio gobierno municipal (CC-PP) ya reconoció públicamente en febrero que buscaba alternativas para salvar la escuela de música. Unas 400 personas reciben formación musical en este centro fundado en 1998.

El grupo de alumnos y familiares que ha comenzado a movilizarse contra un posible cierre ha colocado carteles por la ciudad, ha repartido camisetas reivindicativas y ha creado el grupo de Amigos de la Escuela de Música del Puerto de la Cruz en la red social Facebook.

En una reciente reunión en la Sala Timanfaya, este colectivo aprobó un manifiesto, al que ha tenido acceso EL DÍA, en el que subrayan que "todos los municipios de la Isla atraviesan por parecidas dificultades, debidas entre otras cosas a la crisis económica actual, pero todos hacen un esfuerzo y luchan por la supervivencia de sus escuelas de música, lo que denota su positiva valoración social y su importancia formativa y cultural".

Además, recuerdan que el Puerto de la Cruz "no cuenta con ninguna otra escuela musical, ni pública ni privada, a la que las personas con inquietudes musicales puedan acudir si se cierra la escuela municipal".

Para estos afectados, "la total falta de información creíble por parte del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en los últimos meses ha provocado que muchos alumnos hayan hecho ya la prematrícula para el curso próximo en otras escuelas, como las de La Orotava y Los Realejos".

A su juicio, "el daño a nuestra escuela ya está hecho. Pero no es un daño definitivo, ya que el colectivo formado por padres y alumnos estamos dispuestos a luchar por continuidad de la Escuela de Música del Puerto de la Cruz, con todas nuestras fuerzas, y con todos los recursos de que disponemos".