El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), anunció ayer que la esperada obra de regeneración y mejora de la playa de Martiánez, en el Puerto de la Cruz, comenzará este año, gracias a la próxima firma de un convenio entre el Cabildo, el Gobierno de España y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de la ciudad turística. Esta iniciativa fue aprobada por Costas en 2006 y sufre un retraso de más de siete años.

Alonso destacó que este acuerdo ha sido posible "tras los intensos contactos mantenidos entre el Cabildo, el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno de España, en los que se ha insistido en el interés insular que supone esta actuación para el proceso de rehabilitación turística y la necesidad de su ejecución lo antes posible".

"Este compromiso se ha traducido en el esfuerzo económico del Cabildo, que ha sido la primera administración en destinar una importante partida a pesar de no tener competencias", recalcó.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), que acompañó a Alonso en una rueda de prensa celebrada ayer en el Cabildo, destacó que "el proyecto cumple con todas las normativas medioambientales y cuenta con los informes favorables y tras varios años de espera confiamos en que este acuerdo sea el definitivo para empezar la obra este año".

El edil de Urbanismo de la ciudad, Sebastián Ledesma (PP), que también estuvo en la comparecencia, recordó que este acuerdo permitirá "garantizar la financiación de esta actuación de mejora de una de las zonas de baño más emblemáticas de la Isla, que supondrá una inversión de 5,1 millones. El Cabildo se compromete a realizar una aportación de 1,5 millones, 500.000 este año y un millón en 2015; que se sumarán a otros 500.000 euros que aportará el Consorcio. Por su parte, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar financiará el resto de la inversión, otros 3,1 millones".

El proyecto prevé la aportación de 61.785 metros cúbicos de arena, extraída del fondo del mar, lo que supondrá que se duplique la superficie de playa, que pasará de unos 18.000 metros cuadrados más de 36.000. También se construirá un dique semisumergido para proteger la playa.

Proyectos y fracasos anteriores

Durante las dos últimas décadas, la Dirección General de Costas y otras administraciones públicas han invertido en la playa de Martiánez casi 6 millones de euros en media docena de actuaciones que nunca han logrado resultados satisfactorios ni duraderos. El último proyecto está pendiente de desarrollo desde 2006. Cuando se ejecute, en la playa se habrán invertido unos 11 millones en poco más de veinte años.

En 1993, Costas invirtió casi 1,7 millones en la regeneración de la playa. Dos años más tarde se acometió una recarga de arena, que costó 600.000 euros más. En 1997 se proyectó el nuevo paseo marítimo, que supuso la demolición del Café Columbus. Esta obra costó casi 3 millones de euros y su resultado causó un rechazo generalizado . En 1999, Costas tuvo que realizar obras de emergencia y de limpieza en la playa, con 60.000 euros de presupuesto. El derribo de las cafeterías de Martiánez, en 2013, costó 18.000 euros más.