El Ayuntamiento de Los Realejos valora ya las ofertas presentadas al concurso convocado para encomendar la gestión y renovación del alumbrado público del municipio a una empresa privada. El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), considera que los datos de averías e incidencias en la red durante 2013 demuestran que esta concesión por un periodo de 12 años es necesaria. El pasado año se contabilizaron 713 averías, "lo que deja de manifiesto el estado de deterioro de las infraestructuras eléctricas, lo que ha supuesto, además, mucho tiempo y muchos recursos invertidos para poder resolverlas", subraya el alcalde.

Domínguez recuerda que el ayuntamiento implantará "un novedoso sistema de gestión del alumbrado público en pro de la modernización y la eficiencia energética, que prevé una inversión privada mínima de 2.621.000 euros para renovar toda la red".

La empresa concesionaria se encargará de la implantación del pionero sistema de telegestión, la renovación de las luminarias exteriores con tecnología LED y el mantenimiento del alumbrado.

El gobierno local (PP) sostiene que con este sistema el consistorio "se ahorrará el costo medio anual de 757.382 euros que le supone el mantenimiento de su alumbrado, que dispone de más de 6.000 puntos de luz, muchos de ellos en mal estado".

El concurso permitirá que se eliminen las lámparas de vapor de mercurio, "que ya no cumplen la normativa, así como más de 70 cuadros que igualmente deben ser sustituidos por estar obsoletos y no homologados, según se ha extraído de la auditoría encargada para de evaluar la situación del sistema".

"La cesión temporal del servicio colocará al municipio en primera línea de dotación de alumbrado público y con un coste notablemente inferior al actual", indica Domínguez.

Las luminarias se renovarán y adaptarán a la tecnología LED, o como mínimo a la de vapor de sodio, que sí cumple la norma vigente; con un sistema de telegestión que permitirá el control punto a punto desde un ordenador, y la novedosa regulación de la intensidad lumínica con la implantación de reductores de flujo en función de las necesidades horarias del servicio.

El pliego de condiciones también incluye que las empresas asuman al menos el 50% del coste anual de los arcos luminosos de Navidad, cuya inversión ronda los 15.000 euros anuales.

"Una vez finalizada la gestión externa, el ayuntamiento recuperará el servicio y dispondrá ya del nuevo sistema e instalaciones totalmente gratuitas y un ahorro anual que supondrá entonces en torno al 67% de los actuales 700.000 euros", afirma el alcalde.

"Se trata de una iniciativa de la que se beneficiará la ciudadanía por la mejora en el servicio, sin que suponga un coste mayor ni al ayuntamiento ni a sus bolsillos; se reducirá en contaminación, y no habrá mermas en las condiciones laborales de la empresa municipal Realserv", resalta Domínguez.