El primer paso para desbloquear la situación de El Rincón, en La Orotava, se dio este martes con la primera reunión del Consorcio del paraje en 13 años. Un encuentro en el que se acordó desempolvar el Plan Especial aprobado en 1997, fruto de la Ley 5/92. La Coordinadora Ecologista de El Rincón, que en 1986 inició las movilizaciones para evitar la urbanización de esta zona agrícola de la costa villera, logró que en ese encuentro se apostara por divulgar, antes de modificar, un plan especial con 17 años de historia, pero que muy poca gente conoce en profundidad.

El representante de la Coordinadora en la reunión del Consorcio fue Juan Antonio Sánchez, que valoró la buena predisposición de todos los asistentes por retomar "una ley y un plan que, tal y como recalcó Domingo Berriel (CC), siguen vigentes".

Para Sánchez, uno de los acuerdos más importantes de este primer encuentro fue la decisión de divulgar el contenido del plan antes de iniciar el proceso de revisión. El Liceo Taoro ha ofrecido sus instalaciones para repetir la campaña informativa sobre el plan que acogió en los años 90 del siglo XX.

Para la Coordinadora, los propietarios de los terrenos y los vecinos deben conocer el plan en detalle, lo que permitirá abrir un proceso participativo de revisión.

Respecto a los retos iniciales del Consorcio, Sánchez dijo que se abogó por mejorar el acceso a las playas, con la escalera de Los Patos como primer objetivo.

La próxima reunión del Consorcio de El Rincón se ha fijado para el 15 de septiembre, aunque en los próximos meses una comisión de representantes de todas las entidades se encargará de revisar y adaptar sus estatutos "para hacerlos más prácticos y menos burocráticos". También estaba previsto definir las aportaciones económicas, pero esa decisión se pospuso.

El gran objetivo del Plan Especial de El Rincón es la preservación y fomento de una actividad agraria sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con iniciativas como el fomento de la fertilización orgánica, la diversificación de los cultivos, la mejora de la comercialización de los productos agrícolas, la creación de una red general de riego, la depuración de aguas residuales, la mejora del viario agrícola y del resto de vías, un programa de arrendamiento de fincas, y la puesta en marcha del ambicioso Plan de Ordenación de Desarrollo Agrario (PODA), con 21 subprogramas para tratar de reimpulsar la actividad agrícola y generar riqueza.

Además, propone el desarrollo de actividades turísticas vinculadas a la agricultura, como la creación de un hotel difuso en el paraje, sin grandes estructuras que alteren el carácter rural de la zona; un centro ecuestre; una granja escuela; un mercadillo, y un camping.

El documento también plantea la mejora de los accesos a las tres playas de la zona; una vía circular de acceso y salida; la recuperación de senderos, y la creación de bares y servicios en las playas. La mejora de los accesos y la vía de circunvalación son dos de las prioridades que se marcó el Consorcio en su primera reunión.