El zoo tinerfeño Loro Parque inaugura hoy un nuevo acuario en el que se exhibirán cientos de medusas, desde las casi transparentes aguavivas canarias hasta las púrpuras de los mares tropicales, nadando en acuarios con más de 100.000 litros de agua de mar.

"Aqua Viva" es el nombre de este nuevo enclave del zoo tinerfeño, a cuya inauguración asisten hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el del Loro Parque, Wolfgang Kiessling, que podrán contemplar cómo flotan estos invertebrados marinos en una exhibición de 500 metros cuadrados de superficie.

La idea es descubrir las peculiaridades de estas criaturas que habitan en todos los océanos y zonas tropicales de la tierra, de las aguas más frías a las más calientes y por supuesto, las que rodean al archipiélago canario.

El nuevo enclave se compone de varios acuarios y una sala de cultivo para su reproducción y además de medusas, se podrán apreciar también impresionantes tiburones de Puntas Negras y Puntas Blancas, así como cientos de peces tropicales multicolor.

Xoán Domínguez, responsable del acuario de Loro Parque, precisa en una entrevista que la instalación consiste en siete acuarios y una laguna-manglar-arrecife, además de una sala de cultivo y tanques para que los visitantes puedan contemplar todo el proceso vital de las medusas, desde su estado "infantil", los pólipos, hasta que llegan a adultas.

Los espectadores podrán contemplar siete especies de medusas -aunque hay 17 en proceso de cultivo- que irán cambiando paulatinamente desde la puesta en marcha de la exhibición.

Entre ellas, la medusa "Cassiopeia xamachana", que vive de forma invertida, recostada sobre el lecho arenoso de las lagunas para poder realizar la fotosíntesis.

También exhiben su nadar las medusas luna y la púrpura, que tiene una gran potencia natatoria, así como la típica aguaviva canaria.

Además hay diversas variedades de medusa "huevo frito", llamada así por su característica forma cuando los ejemplares son adultos.

Y en "Aqua Viva" se exhibe por primera vez en cautividad un fenómeno único en el mundo: el de los peces que viven en simbiosis con la medusa imperial, prácticamente transparente y que mide entre 3 y 8 centímetros.

Asimismo, las medusas de puntos y la ortiga de mar despliegan su belleza -algunas con tentáculos de hasta dos metros- en estas instalaciones, en donde se han hecho esfuerzos para reproducir el flujo del agua, la iluminación y el sonido con el fin de permitir a los visitantes experimentar una atmósfera "fantástica".

La variedad de las medusas "nos sorprende incluso a nosotros", explica Xoán Domínguez, pues dependiendo de la luz algunas muestran colores de una fuerte intensidad para realizar la fotosíntesis que varían desde el púrpura a los rojos, azules y amarillos "espectaculares", e incluso dentro de una misma especie unos ejemplares son azulados y otros "tiran al púrpura o marrón".

Y la diversidad se prolonga también a su morfología, en forma de campana o paraguas para la natación, indica el responsable del acuario, quien precisa que unas especies conviven con otras "sin problemas", pese a que algunas medusas tienen tentáculos urticantes.

Actualmente en el acuario hay unos 900 ejemplares que podrán alcanzar los 1.500 en plena exhibición, y Xoán Domínguez subraya que estos organismos extremadamente delicados dejan al espectador "embelesado" cuando se observan flotando en el tanque.

"Su natación transmite tranquilidad", destaca el responsable del acuario, quien confía en que los visitantes puedan deleitarse con los majestuosos movimientos de estas criaturas marinas para "entrar en su mundo y sentirse flotar".

Además esta nueva exhibición de Loro Parque pretende fomentar la educación para la conservación del medio ambiente y transmitir que aunque estos organismos puedan ser urticantes, son necesarios en la vida del mar y ayudan a la correcta alimentación de tortugas, atunes, tiburones y peces, pues las medusas están formadas en un 99 por ciento por agua y son básicas para la hidratación de otras especies.