El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), presentó ayer el proyecto de rehabilitación de la escalera de acceso a la playa de Los Patos, en El Rincón, clausurada desde julio de 2013 por riesgo de derrumbe. El mandatario nacionalista justificó el retraso del inicio de los trabajos por la "compleja tramitación del proyecto" y anunció que espera que la escalera de la playa pueda ponerse en uso "en la segunda quincena de agosto".

La intención del gobierno villero es que los trabajos se adjudiquen, por procedimiento negociado, en la primera quincena de junio. Su plazo de ejecución es de dos meses y medio, aunque Linares dijo que ese periodo "podría acortarse a dos meses".

El proyecto está presupuestado en 110.000 euros, de los que el Cabildo de Tenerife aportará 60.000, y el Ayuntamiento villero, 50.000.

Esta obra ha tenido que recibir el visto bueno de Costas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, unos trámites que, según señaló el edil de Urbanismo, Narciso Pérez (CC), han retrasado su adjudicación. Su intención es que el anuncio de licitación se publique la próxima semana y que se abra un plazo de diez días para presentar ofertas.

Del proyecto, Pérez destacó que se adapta mejor a la orografía de la ladera, reduce el impacto ambiental y permite salvar los 15 metros de desnivel de una forma más cómoda. Por su ubicación, y por la necesidad de estabilizar también la ladera, "las obras tendrán que ejecutarse mediante una empresa especializada en trabajos verticales". En el proyecto se plantea la opción de demoler las ruinas del antiguo pozo, aunque no está prevista la finalización del sendero hasta la arena.

El consistorio también ha solicitado permiso a los propietarios de las fincas colindantes para que faciliten la obra.

Izquierda Unida Canaria (IUC) recuerda que, tras el anuncio de cierre de la playa de Los Patos, denunció "la pasividad y abandono del gobierno de CC" y desarrolló una intensa campaña de recogida de firmas con la que logró el apoyo de "un millar de personas". IUC acusa a CC de "incumplir el compromiso de que las obras de la escalera comenzarían en el marzo y estarían acabadas antes de verano".

Vea en su móvil un vídeo sobre el nuevo proyecto de la escalera de acceso a la playa de Los Patos.