El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte (Sí se Puede) emitió ayer un comunicado en el que asegura que la deuda viva del consistorio es inferior a la que ha publicado recientemente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España. Según los datos del citado ministerio, la deuda de Buenavista del Norte en 2013 asciende a 9.006.000 euros, situando al municipio como el segundo de Canarias con mayor deuda por vecino, con un total de 1.827 euros por habitante. El gobierno de Buenavista rebaja la cifra de deuda a 6.858.780 euros, 2.147.220 euros menos.

El alcalde de la localidad norteña, Antonio González Fortes, considera que el ministerio ha divulgado una "información errónea", por lo que ha solicitado a la Central de Información de Riesgos (CIRBE) del Banco de España información de riesgos a fecha actual. Según señala, el resultado actual es de 4.149.000 euros, de los cuales el BBVA ha certificado deuda de 127.000 euros, Caixabank, 2.678.000 euros y CajaSiete 1.354.000 euros.

La deuda viva de esta entidad local a fecha 31 de diciembre de 2013, según los datos que arroja la liquidación del presupuesto del ejercicio del año pasado, "ascendió a 6.858.780 euros, una cifra que incluye préstamos a largo plazo con entidades de crédito y entidades públicas, así como operaciones de tesorería", según señala el gobierno municipal.

Antonio González Fortes también presentó, durante el día de ayer, una reclamación ante el Banco de España y solicitó certificación detallada de la deuda que han hecho pública y de la que se han hecho eco los medios de comunicación. Está previsto que este lunes día 19, el consistorio reciba los resultados en los que se basó el ministerio "para poder contrastar la información que se ha divulgado".

Fortes también se ha puesto en contacto con las entidades financieras donde se han firmado los préstamos y operaciones de tesorería, y recalca que "se puede acreditar que los datos trimestrales suministrados al Banco de España por estas entidades financieras se corresponden con la deuda que efectivamente posee el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y nunca con el importe suministrado por el Banco de España , que asciende a 9.006.000 euros".