El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), considera "demencial e inexplicable" que la exposición educativa y didáctica del Centro de Visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide, ubicado en el casco de la Villa, "continúe cerrada al público después de once años de obras y muchos millones de euros de inversión". Linares apunta directamente al Gobierno de España como responsable de que "no se haya firmado un convenio con una ficha financiera de apenas 70.000 euros para abrir al público la parte educativa y didáctica de este centro".

A juicio del alcalde, "raya la aberración absoluta que una parte clave de una obra que ha costado millones de euros de dinero público siga cerrada al público porque no se ha hecho un convenio de transferencia, con una pequeña ficha financiera para el Gobierno de España de apenas 70.000 euros. Con esa transferencia al Gobierno de Canarias, la gente podría disfrutar de una obra pública que tiene un claro fondo educativo".

"Por más vueltas que le doy, no le encuentro explicación a esta situación, que es fruto de una muy mala gestión y una clara dejación por parte del Gobierno de España", lamenta Linares.

El Pleno del Ayuntamiento villero acordó por unanimidad en marzo exigir al Gobierno nacional la apertura de la exposición. "Me consta que el acuerdo llegó al ministerio y que el Patronato del Parque le ha puesto ya fecha a la posible inauguración, entre septiembre y octubre, aunque, visto lo visto, me lo tomo con escepticismo", reconoció el alcalde.

Las obras de este Centro de Visitantes del Teide comenzaron en 2003 y costaron unos 10,5 millones de euros. Once años después, el inmueble continúa sin abrirse al completo. Los trabajos concluyeron de forma oficial el 22 de agosto de 2012 con la instalación de la exposición informativa y didáctica, presupuestada en 3,5 millones de euros.

Si se cumple el último plazo previsto, la muestra del Teide se inaugurará, como muy pronto, dos años y un mes después de terminarse. Linares no esconde su frustración por el retraso en la apertura de la exposición, llamada a convertirse en reclamo turístico, y señala que "cuando se inaugure, compraré una botella de sidra para brindar porque esto es algo demencial".

El parque de Opuntia tardará años

Francisco Linares (CC) reconoce que el gran parque público de la urbanización Opuntia, pendiente de desarrollo desde 2006, tardará años en ejecutarse. El alcalde villero subraya que esta zona verde de unos 15.000 metros cuadrados no podrá construirse "ni a corto ni a medio plazo".

Linares asegura que la empresa promotora de la urbanización, "que se ha quedado a la mitad, tenía el compromiso de ejecutar el parque, pero desde hace unos meses ha sido imposible contactar con ningún representante de la empresa, que ya no tiene personal en la Isla. Se han marchado".

El mandatario asegura que se ha reunido con vecinos y representantes de las comunidades de propietarios, que ya han denunciado a la promotora ante la Justicia: "Ellos me han planteado actuaciones de urgencia, como la reparación del vallado de algunos solares, y en el caso de que la empresa siga sin atender esas demandas, estudiaremos la ejecución forzosa".