El Ayuntamiento de Santa Úrsula desarrolla en la actualidad un estudio y control de la red municipal de agua y de los grifos que se instalaron "en la época en la que gobernó AISU" en zonas agrícolas del municipio para evitar la sustracción de agua pública. La alcaldesa de Santa Úrsula, Milagros Pérez, señala que "de momento hemos retirado alrededor de 80 grifos porque durante años algunas personas han utilizado el agua de todos sin pagarla, mientras otras muchas familias con escasos recursos sí la han pagado religiosamente".

La alcaldesa asegura que la intención del consistorio es seguir facilitando la labor de los agricultores, pero considera "injusto" que "mientras muchas personas pagan el agua que consumen, en algunos casos se haga un mal uso de un bien que pertenece a todos".

Pérez responsabiliza a AISU del "descontrol existente" y asegura que "durante los muchos años en los que gobernaron nunca mostraron un interés real en controlar el uso de cientos de grifos colocados en la red municipal".

La alcaldesa santaursulera recuerda que el servicio municipal de abastecimiento de agua presenta un déficit anual de unos 600.000 euros, "y eso también es fruto de ese descontrol permitido por AISU durante años".

El gobierno local calcula que el municipio pierde "el 40% del agua que pasa por la red". Una parte de esas pérdidas se deben a problemas en las canalizaciones, "que deben renovarse", pero otra parte se debe a la existencia de grifos de uso libre y gratuito, que carecen de control, a los que se han sumado otros grifos colocados de forma irregular a lo largo de las últimas décadas.