La Asociación San Antonio Abad Fiestas de las Tradiciones de La Florida, en La Orotava, trabaja para que la antigua vereda del Lomo La Peña, que une La Florida con La Cruz de La Lajita, se recupere, se señalice y se convierta en un sendero de interés turístico e histórico que atraiga a senderistas y visitantes al barrio.

El presidente de la asociación San Antonio Abad Fiestas de las Tradiciones de La Florida, Fermín Sosa Pacheco, es el impulsor de esta iniciativa. Durante años planteó la posibilidad de recuperar esta antigua senda, pero el pasado mes de abril se puso manos a la obra y recorrió la vereda acompañado por varios vecinos y un agente de Medio Ambiente del Cabildo.

"Más del 60% de la vereda estaba en buen estado, pero quedaba un 40% que tenía maleza y pudimos seguir el trayecto gracias a los recuerdos de Lino El Catorce, o Pepe Trujillo, vecinos que habían recorrido muchas veces el camino del Lomo La Peña", recuerda Sosa. Patricia Pérez, Ana Morales y Juan Sixto también colaboraron en la labor de hacer camino al andar.

Estos vecinos ya tienen cartografiada la senda a través de GPS y en la actualidad se encargan de recoger, en vídeo, los testimonios de vecinos mayores que utilizaban este camino para subir al monte a coger leña y cisco que bajaban al Puerto de la Cruz para obtener a cambio pescado o plátanos. Estos vídeos y testimonios se incorporarán al expediente que la asociación espera presentar este año al Ayuntamiento de La Orotava.

Sosa destaca que la recuperación de la vereda, que atraviesa parajes protegidos, "es posible debido a su carácter histórico".

Unas setenta personas acudieron el pasado domingo a la ruta organizada por la Asociación San Antonio Abad para divulgar una iniciativa que el concejal de Medio Ambiente de La Orotava, Luis Perera (CC), valora y respalda. "El proceso se iniciará de forma oficial con una solicitud de los vecinos al ayuntamiento, que luego tendrá que trasladarla al Cabildo. Eso sí, consideramos que es una iniciativa muy positiva y la apoyaremos", dijo.