La Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) critica la retirada de alrededor de 80 grifos pertenecientes a la red de agua pública en la zona de medianías del municipio, ordenada por el gobierno municipal (PP-PSOE). El Ayuntamiento santaursulero ha eliminado estos chorros tras realizar una campaña de control en toda la red "para evitar el derroche y la sustracción de agua pública".

Estos grifos se instalaron durante los años de gobierno de AISU, que señala que "la amplia superficie cultivada y el tradicional apoyo a los agricultores justificaron la necesidad de crear esta amplia red de abastecimiento en el pasado, destinada únicamente a facilitar los tratamientos fitosanitarios para eliminar o prevenir posibles plagas".

Este partido sostiene que "la mayoría de estas redes de agua fueron, incluso, instaladas gracias a la contribución económica de los propios agricultores de cada zona".

"La alcaldesa, Milagros Pérez (PP), justifica su decisión en base al déficit que genera el servicio de abastecimiento de agua, cifrado en unos 600.000 euros. Sin embargo, estos grifos necesarios para las labores agrícolas representan únicamente el 2 por ciento de las pérdidas totales", según sostiene AISU.

La oposición santaursuela plantea que las pérdidas del servicio de agua "requieren un estudio riguroso que determine las causas reales del déficit; un trabajo que se inició al final del mandato anterior y que fue posteriormente interrumpido por el gobierno actual de populares y socialistas".

A juicio de AISU, "la optimización del servicio del agua no se consigue reduciendo o eliminando los servicios que se ofrecen al ciudadano, sino mejorando las características técnicas del conjunto de la red de abastecimiento del agua".

Para lograr un servicio más eficiente, los nacionalistas consideran necesario que el Ayuntamiento de Santa Úrsula "recuperen los trabajos iniciados en el mandato anterior: la digitalización de toda la tipología de la red de agua; la elaboración de una cartografía digital con los usuarios que están conectados al servicio, y el análisis y evaluación de la información disponible de los medidores de caudal, el nivel o la presión, entre otros datos de interés sobre la red".

La incorporación de estos dispositivos tecnológicos a la red de agua supondrían, según AISU, "un gasto mínimo para el ayuntamiento".

"Para promover el uso responsable del agua también apostamos por la realización de campañas de sensibilización para que los vecinos tomen conciencia sobre los costes económicos, ambientales e incluso sociales que llevan incorporados el mal uso del agua. Finalmente, instamos al gobierno actual a la búsqueda de soluciones, ya que responsabilizar constantemente al gobierno anterior de los males del municipio no es la solución a los problemas que sufren los vecinos", sentencian.