El vicesecretario general de Coordinación y Políticas Sectoriales de Coalición Canaria en Tenerife y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha comenzado a despejar incógnitas electorales respecto a los comicios de 2015 en los municipios del Norte. A falta de que en varios casos lo concreten los comités locales y las asambleas de CC o partidos afines como AIS o AISU, once de las quince localidades norteñas ya tienen el rostro de su cartel prácticamente asegurado. Las principales dudas están en el Puerto de la Cruz, La Guancha, Los Silos y La Matanza.

Linares considera que la mayoría de los actuales alcaldes nacionalistas optarán a la reelección: Álvaro Dávila, en Tacoronte; Mariano Pérez, en El Sauzal; Haroldo Martín, en La Victoria; José Heriberto González, en Garachico, y él mismo, en La Orotava. Solo hay dudas en el Puerto de la Cruz, donde Marcos Brito aún no está descartado, y en La Guancha, municipio donde Linares da por hecho que Elena Luis no repetirá.

"Elena ha dicho, ha garantizado y ha dejado perfectamente claro que no va a ser la candidata en 2015. No va estar en la candidatura, y no lo digo yo, lo ha dicho ella repetidas veces", subrayó.

A juicio de Linares, "la decisión incuestionable e irreversible de que Elena no repita candidatura ha despertado algunas apetencias sin control. Es legítimo, pero hay que hacerlo de forma ordenada y respetuosa. En política no me gusta que se empuje. Nunca".

Linares también espera lograr que la Agrupación Independiente Guanchera (AIG), recuperada por exdirigentes de CC, no presente candidatura en 2015 y se logre unificar a todos los nacionalistas bajo las siglas de CC.

"Es triste que compañeros de partido a los que conozco bien y respeto mucho opten por la vía de recuperar AIG por desavenencias más personales que políticas. Por eso espero que este año podamos llegar a los acuerdos que tengamos que llegar para que no se confunda al electorado. Confío en que en estos meses logremos llevar una candidatura única en la que quepan todos. Para ello habrá que pedir generosidad a algunas personas, que a lo mejor deben dar un paso atrás para que el proyecto siga. Las apetencias personales no pueden impedir que el proyecto de CC se presente con máximas garantías", recalcó.

Linares espera que la dirección insular de CC no tenga que intervenir para definir la candidatura de CC en el Puerto de la Cruz, que aún no está decidida: "Su comité electoral se pondrá en marcha después de las europeas, y ya empezarán a hacer encuestas". El alcalde villero no se moja entre continuidad o renovación, e insiste en que apostará "por lo que el comité local diga". Marcos Brito no está descartado y siguen sonando las alternativas de Sandra Rodríguez y Milagros Luis Brito.

A pesar del complicado mandato que ha vivido Dávila en Tacoronte, Linares dice que el actual alcalde es "sin lugar a dudas el mejor candidato, salvo que su comité local diga que no, que no creo".

"Hasta donde yo sé, a fecha de hoy, en Tacoronte el líder y el candidato indiscutible es Dávila. Otra cosa es que pase algo y él decida no ser candidato, pero si quiere, tendrá apoyo", augura.

En Icod, Linares también se moja y considera que la apuesta electoral, "que no creo que tenga contestación", es la del actual portavoz de CC, Francisco González. "No he escuchado ninguna otra alternativa en Icod. Hoy por hoy, la persona que reúne todas las condiciones es Francis González. Es un hombre que ha mantenido el tipo en la oposición; serio, implicado y buen conocedor de Icod".

En Los Realejos, ya está confirmado Enrique García. Linares reconoce que el proyecto "empieza prácticamente de cero" y lamenta que "el tránsito de ciclo no se hiciera con más tranquilidad".

En La Matanza, donde el PSOE gobierna con aplastantes mayorías absolutas desde 1983, CC prácticamente no tiene posibilidades de gobernar. Aún no se ha decidido quién será el cabeza de cartel, un puesto que en las últimas elecciones ha ocupado Carmen Dolores Carrillo.

CC sí tiene esperanzas de alcanzar el gobierno municipal en Los Silos, "después de que en 2011 CC se quedara a 52 votos de obtener la mayoría absoluta", recuerda Linares. Leticia Hernández no repetirá candidatura, a pesar de sus buenos resultados en los últimos comicios, y su partido busca una alternativa capaz de competirle la Alcaldía a Santiago Martín (PSC). Suena con fuerza la concejala y portavoz María Macarena Fuentes.

En Buenavista del Norte, CC confía ciegamente en David Baso, un joven valor nacionalista que es candidato a las elecciones europeas de hoy.

En El Tanque, Linares señala que "va todo caminando para que el exalcalde Faustino Alegría repita candidatura".

En Santa Úrsula y San Juan de la Rambla, donde CC mantiene acuerdos con AISU y AIS, Linares tiene claro que los candidatos serán, "salvo sorpresa", Juan Acosta (AISU) y Marco A. Abreu (AIS-CC).

Tacoronte: El actual alcalde, Álvaro Dávila, será candidato a la reelección en el año 2015.

El Sauzal: Mariano Pérez aspirará en 2015 a renovar la mayoría que le dio la Alcaldía en 2011.

La Matanza: CC aún no ha decidido quién liderará la candidatura nacionalista en 2015.

La Victoria: Haroldo Martín logró la Alcaldía en 2011 y en 2015 intentará la reelección.

Santa Úrsula: AISU ha dado la portavocía y la presidencia a Juan Acosta, que será candidato.

La Orotava: Francisco Linares ya es oficialmente candidato de CC a la Alcaldía en 2015.

Los Realejos: Enrique García también ha sido designado candidato por la Asamblea de CC.

Puerto de la Cruz: CC aún no ha decidido quién será candidato. Marcos Brito no está descartado.

San Juan de la Rambla: Marco Antonio Abreu será candidato de AIS-CC a la Alcaldía.

La Guancha: Linares descarta a Elena Luis para 2015 y espera evitar una lista de la AIG.

Icod de los Vinos: Francisco González es el elegido para liderar la lista de CC en 2015.

Garachico: El actual alcalde, José Heriberto González, también ha sido elegido candidato.

El Tanque: El exalcalde Faustino Alegría volverá a liderar la lista de Coalición Canaria en 2015.

Los Silos: CC aún busca a la persona más adecuada para ser cabeza de cartel en 2015.

Buenavista del Norte: David Baso, candidato en las europeas y edil, optará a la Alcaldía.