Santiago Cabo Rodríguez vive en La Patita, en Icod de los Vinos, y asegura que lleva casi seis años de sufrimiento por las obras del anillo insular, que han "enterrado" su vivienda. Un padecimiento que pensó que había terminado hace dos años, cuando el 20 de junio de 2012 pactó con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias la expropiación de su casa, que se valoró en 195.000 euros. Pero han pasado 23 meses y la administración regional no concluye el proceso: "Yo solo quiero que me digan cuándo me van a pagar mi casa para poder vivir tranquilo".

Este vecino de La Patita entiende que su vivienda está expropiada hace dos años, "pero el Gobierno de Canarias aún no me ha pagado y cuando he hablado con ellos me dicen que ahora no hay dinero. Mientras tanto tengo que vivir con la casa estallada por todos lados, humedades y otros problemas, ya que la casa está prácticamente enterrada bajo la carretera".

"Les he pedido cuatro veces que me muestren el plan de seguridad respecto a mi casa, pero no hay manera de conseguirlo. Nadie me aclara qué garantías hay de que un coche no se caiga encima de mi vivienda", lamenta.

Cabo considera que el Gobierno de Canarias "ha dejado en último lugar el caso de mi vivienda, y no sé si será porque a algún señor le molestó que pintara unas letras en la pared para denunciar mi situación y me dieron de lado".

"Han expropiado y pagado a todo el mundo hasta Buen Paso, pero mi casa la han dejado atrás. Yo solo quiero que me digan cuándo me van a pagar mi casa", sentencia.

Este vecino afirma también que la falta de información le impide ejecutar obras de mantenimiento en una vivienda que está cada vez peor: "Si no me dicen cuándo me tengo que ir, tampoco puedo pintar ni arreglar las grietas ni las humedades, porque a lo mejor estoy tirando el dinero. Si está expropiada y la van a tirar, ¿para qué me voy a gastar nada?".

Cabo asegura que tiene "todo el apoyo del Ayuntamiento de Icod, que ha hecho gestiones para desbloquear la situación", y que el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno regional, Juan Ventura Medina, visitó su casa en febrero y le prometió una solución, "pero sigo sin tener noticias".

Este icodense está desesperado y anuncia que si se inaugura este tramo del anillo insular sin arreglarse su expropiación, va a manifestarse con el apoyo de sus vecinos, "porque no hay derecho a esto".