Ocho de los diez miembros del claustro del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Aguamansa, en La Orotava, consensuaron ayer un comunicado para aclarar a la opinión pública que no existe ningún acuerdo con la Consejería de Educación que zanje la crisis existente; que la situación en el claustro es "insoportable, insostenible y absolutamente irreconciliable", y que se mantienen firmes en su intención de marcharse del colegio cuando acabe el curso.

Aunque la Consejería de Educación había dicho que son once los docentes de este colegio, en realidad son diez, de los que ocho tienen una mala relación laboral con una compañera, mientras otra se mantiene neutral en el conflicto.

Estos ocho profesores, entre los que se encuentra el director, señalan en su escrito que "ante las declaraciones realizadas por la Consejería de Educación la semana pasada, se puede entender que el conflicto que sufren los maestros de este centro se debe a discrepancias metodológicas o por algún proyecto. Esto no es cierto. Es tradición del centro respetar las ideas y proyectos que mejoren la formación del alumnado".

"El conflicto está muy claro y bien definido: se debe a la mala relación que existe entre algunos miembros del claustro. Hasta el punto de que la vida laboral se hace insoportable, insostenible y absolutamente irreconciliable. Esto ha llevado a que ocho maestros busquemos otro centro de trabajo para el curso que viene, donde se pueda realizar nuestra labor con normalidad y tranquilidad, sin que nuestra salud física y psíquica sufra deterioros", subrayan.

Estos ocho maestros anuncian que utilizarán todos los recursos administrativos a su disposición, como las comisiones de servicio, para buscar la manera de marcharse del colegio al finalizar este curso, "para en septiembre comenzar una nueva etapa en otro centro".

"Queremos hacer constar que cuando la Consejería se reunió con los padres y se publicó en prensa que se había alcanzado un acuerdo con los profesores, esto no se ajusta a la realidad. Los profesores aún no hemos firmado ese acuerdo", recalcan.

Según este grupo de docentes, la consejería citó al director el día 23 de mayo para indicarle la necesidad y conveniencia de firmar el acuerdo de referencia. El director, "en aras de evitar más conflictos y abogando por el bienestar y la calidad de la enseñanza de los alumnos, decidió firmar el preacuerdo, pero dejando claro que presentó su dimisión y que es su intención no continuar en el centro el año que viene". A su juicio, ese acuerdo solo tiene vigencia hasta finalizar el presente curso.

"Hasta la fecha los ocho profesores nos hemos abstenido de hacer declaraciones, por considerar que se trataba de una cuestión que afecta exclusivamente al ámbito de las relaciones personales entre docentes -destacan-. Sin embargo, no estamos dispuestos a aceptar que, de forma gratuita y sin ningún fundamento, se viertan por personas ajenas al personal docente, concretamente algún vigilante de comedor, y a través de medios de comunicación, acusaciones gravísimas sobre el equipo directivo y el claustro de acoso a una docente".

Los profesores afectados han instado a esa persona a "retractarse en los mismos medios en los que profirió dichas acusaciones o de lo contrario nos veríamos obligados a acudir a los tribunales. A fecha de hoy dicho retracto no se ha producido, por lo que en breve iniciaremos esas acciones".

Estos profesores no entienden que "ante un conflicto histórico, la Consejería de Educación no haya tomado las medidas oportunas para resolverlo". Reconocen la "excelente gestión" que ha realizado el director durante años y destacan su "capacidad de gestión" y sus "grandes valores humanos".

Lamentan el punto al que han llegado los acontecimientos, " ajenos a nuestra voluntad", y agradecen a las familias de alumnos "el cariño y el apoyo prestado".

Sentencian que "ante una situación insostenible en cuanto a las relaciones personales, y a la vista de que el conflicto no va a ser solucionado, hemos tomado la decisión de abandonar el colegio al entender que es lo más aconsejable para todas las partes".