La dirección de la obra de reforma del paseo de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, ha detectado dos oquedades de grandes dimensiones en la zona de las escalinatas y el mirador que, a su juicio, ponen en riesgo la estabilidad de esta parte del paseo. Los técnicos responsables de los trabajos han solicitado al Cabildo de Tenerife la autorización para poder acometer, con carácter de emergencia, las obras necesarias para asegurar toda la plataforma del paseo, ya que se han detectado un pozo y otras cuevas bajo el pavimento en otros tramos.

Las dos grandes oquedades detectadas habrían sido originadas por la acción del mar, según indican fuentes del Cabildo de Tenerife.

Para evitar la aparición de nuevos socavones en otras zonas, la empresa adjudicataria ha realizado catas a lo largo de todo el paseo que, según indican, "han confirmado la existencia de un gran pozo absorbente en el propio paseo, además de cuevas que se han ido erosionando con la acción del mar".

A partir de ahora, y también con carácter de urgencia, se realizarán nuevos sondeos para comprobar la existencia de otros vacíos en el paseo que puedan poner en riesgo su estabilidad, sobre todo en la zona más estrecha.

Actualmente, estas obras de acondicionamiento del paseo están sujetas a una suspensión cautelar dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia del recurso interpuesto por la Plataforma Ciudadana Maresía, lo que ha ocasionado un retraso en los trabajos.

Esta paralización temporal ha impedido que las obras avancen al ritmo deseado y según el plan de trabajo previsto inicialmente, que se iniciaba en la zona de baño de San Telmo.

El proyecto de reforma del paseo de San Telmo abarca una superficie de intervención de 4.743 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto que supera los 1,2 millones de euros, financiados entre el Gobierno de Canarias, a través del programa de Zonas Comerciales Abiertas; el Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

El ámbito de intervención abarca el paseo peatonal desde la plaza Reyes Católicos hasta llegar a la calle Santo Domingo, junto a los accesos al mar y el peatonal Sargento Cáceres.