El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer la ejecución por emergencia de un nuevo depósito de agua en el barrio de La Vera para asegurar el abastecimiento de la población y garantizar la calidad del recurso en el Puerto de la Cruz. La Corporación insular y el Consistorio norteño invertirán unos 2.200.000 euros aproximadamente en los trabajos, cuya primera fase consistirá en la construcción del nuevo depósito de Charca de la Vera, sustituyendo al anterior, en el que se incluye un vaso de seis metros de altura con capacidad para 6.500 metros cúbicos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que "se trata de una decisión muy importante para el Puerto de la Cruz y para toda la Isla".

Alonso explicó que desde la corporación insular colaboramos con el ayuntamiento para solucionar definitivamente un problema como la calidad del agua, que afecta tanto a los residentes como a los visitantes, y garantizar el abastecimiento.

"Gracias a esta actuación el servicio municipal logrará suministrar adecuadamente a los vecinos de los núcleos de San Antonio, Taoro y San Fernando", según el presidente insular.

Actualmente el suministro de agua a la población del Puerto de la Cruz se presta en un 60 por ciento desde un único depósito (La Montaña), lo que provoca velocidades inadecuadas en la red de abastecimiento que podrían producir episodios de desabastecimiento en caso de rotura de algún elemento del sistema.

Con el nuevo depósito se viene a completar el adecuado servicio de suministro municipal de agua, según señaló Carlos Alonso.

El nuevo depósito se emplazará en la mitad de la parcela del actual depósito de Charca de la Vera -en la actualidad en desuso- y ocupará una superficie de unos 1.400 metros cuadrados.

El nuevo depósito recibirá recursos hídricos de los Pozos de La Vera, La Calderona y Los Perales, así como del depósito de La Montaña, lo que permitirá abastecer a los núcleos de San Antonio, Taoro y San Fernando y al depósito del Esquilón II.

Las obras en el nuevo proyecto insular incluyen la demolición de la cubierta, pilares y vigas del depósito actual, según los datos que trascendieron en la jornada de ayer.

La construcción del nuevo depósito se ejecutará por medio de zapatas y muros de hormigón armado -tanto los perimetrales como el divisorio de los dos vasos-, pórticos formados por zapatas, pilares y vigas de hormigón armado y una cubierta de losas alveolares prefabricadas de hormigón.

El plazo de ejecución se estima en 7 meses desde el momento que se adjudique la obra, a tenor de los datos ofrecidos ayer por parte del Cabildo.