La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo insular y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz presentaron ayer el Plan Relanzamiento del Comercio Minorista y el Turismo de Compras, una iniciativa abierta a la participación de los 500 establecimientos comerciales de la ciudad. Sus objetivos estratégicos son fomentar la innovación y la competitividad del pequeño comercio; ofrecer apoyo financiero; reactivar la demanda; impulsar el relevo generacional y la emprendeduría, y aprovechar las sinergias entre comercio y turismo.

Este plan forma parte del II Programa Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, promovido por las Cámaras de Comercio y el Gobierno de España. Contempla medidas para fomentar la innovación, el marketing y la promoción comercial, o el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados.

El director general de la Cámara, Vicente Dorta, explicó que "se realizará un diagnóstico de los puntos de venta para conocer sus puntos débiles para ayudarles a mejorar en competitividad. Se trata de aunar esfuerzos entre el sector público y privado para, entre todos, lograr un comercio de más calidad".

El presidente de la comisión de comercio de la Cámara, Fernando Plasencia, destacó "la importancia que tienen este tipo de proyectos que son una apuesta decidida por la mejora del tejido comercial".

El vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina, recalcó que "la formación se traduce en excelencia en el comercio", e insistió en que "sin esfuerzo y unión entre administraciones y sector privado esta importante herramienta de futuro no sería posible". El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, también destacó que "en este caso la parte activa es el sector comercio, mientras que las administraciones públicas son la parte incentivadora que debe poner las herramientas necesarias".

La primera iniciativa de este plan se celebrará los días 17 y 18 de junio bajo el título "El Comercio se viste de gala", una jornada de sensibilización y formación.