El número de turistas que visitaron el Puerto de la Cruz en el primer cuatrimestre de este año, entre enero y abril, aumentó un 3,9% respecto al mismo periodo de 2013. La ciudad acumula datos positivos en los últimos meses y en el primer tercio del año también ha logrado un aumento del 5,2% en las cifras de ocupación y del 4,5% en las pernoctaciones, según informó ayer el Consorcio portuense.

Durante los cuatro primeros meses de 2014, un total de 236.414 turistas escogieron Puerto de la Cruz para pasar días de vacaciones. Los hoteles de 4 y 5 estrellas siguen siendo los preferidos por los visitantes, ya que alojaron al 61,3% del total. El sector extrahotelero fue elegido por el 24,9% del total.

El turismo nacional y el alemán siguen siendo los dos pilares fundamentales del sector en el Puerto de la Cruz. Y el número de turistas alemanes aumentó un 14,2% respecto al primer cuatrimestre de 2013. También se ha logrado aumentar la presencia de turistas de otras nacionalidades como los procedentes de los países nórdicos (18,7%), Reino Unido (7,9%), Francia (20,4%), Rusia (56,6%), o Suiza (13,3%).

En cuanto a la estancia media, Puerto de la Cruz logra el mejor registro desde 2006 con 8,65 días, por encima de las cifras de Tenerife y de otras zonas turísticas. Ha logrado superar también la barrera de los dos millones de pernoctaciones, lo que se traduce en un aumento del 4,5%.

"Hemos roto con la línea descendente que nos acompañaba desde el año 2006, y la recuperación comienza a ser una realidad. El turismo es, sin duda, nuestro principal motor económico y los datos nos invitan a seguir trabajando día a día en la apertura de nuevos mercados y en la consolidación de los ya existentes", señaló la concejala responsable de Turismo, Carmen Dolores Padilla (CC).

El alcalde portuense, Marcos Brito, subrayó ayer que "Puerto de la Cruz es uno de los municipios que mejor comportamiento han tenido en esta crisis económica, por mucho que algunos querían y hasta deseaban que nos estrelláramos".

"Hemos logrado salir adelante, logrando ser el destino turístico con mayor ocupación de España durante varios meses consecutivos y obteniendo los mejores resultados turísticos desde 2006. Hemos mejorado nuestra imagen en el exterior, seguimos siendo el municipio del Valle de La Orotava con menor número de parados y el que más contratos genera", sentenció Brito.