Puerto de la Cruz estrenará en el mes de julio un sistema de filtración del agua de abasto público "único en Tenerife", según destacó ayer el jefe de Producción de Aqualia en Canarias, David Díez, durante una visita a las obras de instalación de los nuevos filtros del depósito de La Montaña.

Aqualia mantiene que los cinco filtros de arena de sílice de este depósito, hechos de acero y con unas dimensiones de 2,5 metros de diámetro y casi tres metros de altura, podrán ponerse en marcha el día 25 de julio. Aunque si no se produce ningún imprevisto, incluso podrían entrar en funcionamiento una o dos semanas antes. Ya hay tres instalados y otros dos están pendientes de montaje. Cada filtro lleva unos 8.000 kilos de arena de sílice y puede tratar 70 metros cúbicos de agua por hora.

Todo el sistema funcionará de forma automatizada y, en caso de que se produzca algún problema en alguno de los cinco filtros, podrá desconectarlo y continuar el trabajo con los restantes.

El depósito de La Montaña se encargará de abastecer a los siete barrios que han sufrido restricciones en el consumo de agua desde abril de 2012. Según Díez, con este sistema "no volverán a sufrirse problemas de turbidez en origen".

Aparte de los filtros, este depósito contará con turbidímetros a la entrada y salida del agua. Además, se ha conectado al canal de riego agrícola del Pinalete para que el agua desechada se aproveche.

Los técnicos de Aqualia mostraron ayer los nuevos filtros a los medios de comunicación y a representantes de la Plataforma de Afectados por Aqualia, que valoraron que se vayan cumpliendo los compromisos adquiridos.