El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), cumplirá 75 años en 2015, pero de momento ni se propone ni se descarta como candidato nacionalista en las próximas elecciones. Alerta de que si la ciudad deja pasar la actual oportunidad de desarrollar el puerto, tendrá que esperar "muchísimos años" a que se repita, y sostiene que cuando termine la obra del paseo de San Telmo, "nadie se acordará del muro".

¿Satisfecho con la reactivación de la obra de San Telmo?

Sí. Creo que debemos estar satisfechos de que se haya iniciado la obra de forma definitiva. Con la paralización se estaban causando molestias a los bañistas y a los comerciantes. Además, ese proyecto se sometió a todos los trámites e informes posibles, por lo que las opiniones personales aquí no valen. Es un proyecto con todas las bendiciones y era incongruente que se paralizara. Ahora lo que me interesa es que se ejecute con las menores molestias y que el plazo se acorte. Esa obra ya ha dejado de ser un problema.

¿Era necesario derribar el muro del paseo de San Telmo?

Cuando se ejecute la obra, el que se pasee por ahí y pueda ver el mar sin asomarse al muro, se dará cuenta de que era necesario. Sin muro, un discapacitado en silla de ruedas también podrá ver el mar. Cuando termine la obra, nadie se acordará del muro. Se elimina porque queda mejor y porque queremos abrir la ciudad al mar. Ahora lo que hay que cuidar mucho son los materiales y su colocación, porque ya sabemos lo que pasa aquí con la maresía...

¿Con la Plataforma Maresía?

Esa maresía no tiene ni sal... Y resulta extraño que personas que ni viven en el Puerto de la Cruz se amparen en plataformas que solicitan justicia gratuita para tratar de entorpecer una obra tan importante. Por eso estudiamos si es posible pedirles responsabilidades.

¿Por qué no se ha contratado aún al gerente del Consorcio?

Hemos tenido que modificar los estatutos y ahora se van a publicar. Una vez aprobados se redactarán las bases de contratación, que deben recibir el visto bueno de todas las administraciones. Ahora mismo hay discrepancias, ya que hay quien opina que debe ser un funcionario o personal de la administración, y otros piensan en convocar un concurso.

¿Se ponen algún plazo para la contratación del gerente?

No, de momento no podemos poner plazos. Tenemos que lograr un consenso con el Estado.

¿Cuándo se empezarán a ver los frutos del trabajo del Consorcio?

Estamos agilizando al máximo todo lo que estaba pendiente. El Plan de Modernización está en la última fase y queremos que vaya a la Cotmac de este mes. El plan nos permitirá agilizar todos los convenios con la iniciativa privada para la renovación de la plata hotelera. También hay obras públicas en marcha, como la reforma del Castillo San Felipe, y otras que comenzarán pronto como el asfaltado de calles, entre las que están Retama o Doctor Ingram; el inicio de la obra de la playa de Martiánez, la nueva estación de guaguas, o el camino de la Costa. El Consorcio también renovó la imagen del destino, lo que nos ha permitido obtener buenos resultados turísticos.

¿Le gusta la última propuesta de puerto que se ha presentado?

Uno de mis grandes objetivos como alcalde es que el puerto salga adelante. Quien crea que aprobar un proyecto de este tipo es una cosa fácil, está muy equivocado. Necesitamos el consenso de tres administraciones. Nosotros nos apoyamos siempre en el proyecto Teno, que se puede variar si hay informes técnicos que lo digan. Hemos estado trabajando mucho tiempo en silencio para buscar financiación. Supongo que ahora me pregunta por el conflicto que ha surgido con los pescadores....

Sí, ¿qué opina del rechazo de los pescadores al proyecto de puerto?

Me sorprende mucho este conflicto, ya que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), se reunió con los pescadores para explicarles el proyecto y, en esa reunión, todos estaban de acuerdo. Por eso me extraña muchísimo el comunicado posterior. Todo se estudiará. También la anchura de la bocana, pero vamos a seguir adelante. Que sepan los ciudadanos que ahora mismo está en juego una inversión inicial de unos 80 millones de euros. Ha sido muy difícil llegar hasta aquí. Hay voluntad de que el proyecto salga y respetamos todas las opiniones, pero serán las tres administraciones las que decidan.

¿Hay riesgo de que la ciudad pierda esa inversión y se quede sin puerto?

Sí, hay riesgo. Habrá quien haya luchado tanto como este alcalde por conseguir un puerto, pero nadie ha luchado más. Si el proyecto se paraliza, no será responsabilidad ni de este gobierno ni de este alcalde. Si hay consenso entre las administraciones y la sociedad del Puerto de la Cruz, seguiremos adelante. Si los ciudadanos lo rechazan, no se ejecutará. Y espero que las otras administraciones no se aburran. Si dejamos pasar esta oportunidad, la ciudad esperará muchísimos años por el puerto y el parque marítimo.

¿Le gustaría ver el muelle desde la Alcaldía?

Sí, pero eso es imposible. Lo que me gustaría es que se lograra el mayor consenso posible y viera poner al menos la primera piedra.

¿Ha decidido ya si optará a la reelección en 2015?

La candidatura a las elecciones locales es ahora un tema tabú. Cuando toque pronunciarme sobre el asunto, me pronunciaré con absoluta claridad. Me centro en gobernar, porque si yo me pronuncio se reabren debates que no son positivos para el trabajo diario. Ese debate se abrirá en el momento oportuno. Yo lo tengo todo muy calibrado y estudiado, pero no lo puedo decir.