Pasito a pasito, el Realejo Bajo va tomando su pulso. Ahora vemos las nuevas farolas que se están colocando, y me parece algo acertado, pero más obras no avanzan, la lentitud se hace presente, y ahora le ha tocado el turno a la calle de la Acequia. Que todo sea por mejorar, pero ni los baños del kiosco aparecen, y la estafeta de Correos se la han llevado. Era algo ya anunciado desde hace tiempo. En fin, el casco histórico habrá que impulsarlo y darle vida al lugar.

Lo único que nos queda es la iglesia de La Concepción, que se la tenemos que agradecer al padre Siverio, que bastante luchó por lograrla ante tantas adversidades.

De cualquier manera, él dio la cara ante los organismos competentes, no solo a través de los organismos oficiales provinciales, sino, además, acudiendo a Madrid. Allí se entrevistó con el siempre recordado Adolfo Suárez, con ministros y tantos otros organismos.

También fue importante la colaboración de la reina de España, y la vecindad. Otros, recaudando fondos por todos los pueblos de la isla. Y así, piedra a piedra, vemos cómo la reconstruida iglesia se ha llenando de altares y de imágenes donadas por los fieles y la mayoría de ellas esculpidas por el recordado Ezequiel de León, hombre que se merece un homenaje entre hermandades y cofradías de la parroquia.

En fin, sin querer entrar en más detalles, vemos cómo el nuevo párroco, don Marcos, está desarrollando una labor muy ejemplar, y ojala no se equivoque. Ilusión tiene, y los comentarios así lo dicen.

En fin, esto es lo que tenemos en el casco histórico del Realejo Bajo, la casa parroquial, la ermita de San Sebastián, la Hacienda de los Príncipes, la Casa de los Lagares, y no de la Parra, el Drago de San Francisco un tanto abandonado, los molinos de la Hacienda de los Príncipes, y algunas viviendas en la calle de la Alhóndiga que pueden irse al suelo en cualquier momento.

Mientras tanto, parece que la banda de música La Filarmónica es propiedad del Realejo de Arriba. Sin embargo, se oyen rumores de que puede ocupar un lugar en el antiguo colegio San Agustín.