El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), junto a los alcaldes del Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), y La Orotava, Francisco Linares (CC), repasan el futuro el Norte y sus posibilidades de desarrollo con el impulso turístico que está experimentando el municipio portuense, "verdadero motor económico de la zona". Los tres coinciden en resaltar que "la renovación turística del Puerto de la Cruz culminará con el parque marítimo y el nuevo puerto"

A su juicio, "el Puerto de la Cruz vive en la actualidad el mayor proceso de cambio de los últimos años. El apoyo que las diferentes administraciones dan a este destino maduro, junto a la implicación del sector privado, consciente de la necesidad de cambio, está permitiendo acometer importantes actuaciones que la gente comienza a percibir".

El Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, demuestra la importancia del consenso y "la necesidad de remar todos en la misma dirección". La mejora del paisaje urbano, la movilidad turística y la rehabilitación de alojamientos turísticos son los aspectos sobre los que incide el paquete de medidas que desarrolla este organismo supramunicipal. El empresariado se ha implicado de forma activa en la renovación del destino, que permitirá actualizar más de 7.000 plazas (el 36% de las disponibles en el municipio) y la construcción de dos nuevos hoteles y una casa rural.

Junto a este proceso de renovación y una vez iniciadas las obras de San Telmo, que ejecuta el Cabildo y que, en su opinión, "supondrán un importante cambio hacia la apertura del municipio al mar, se presentó esta semana una de las actuaciones, por no decir la obra más demandadas por los ciudadanos portuenses que por fin comienza a ver la luz". Se trata del puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz, "que dará un vuelco a la ciudad con nuevas ofertas turísticas y de ocio, sin olvidar la mejora que supondrá para los pescadores contar con una dársena y equipamientos óptimos para desarrollar esta actividad".

Para Carlos Alonso, esta obra no sería posible sin el consenso de las fuerzas políticas y sectores socioeconómicos, "remando todos en la misma dirección y con una visión optimista centrada en un único fin: que finalmente las cosas sucedan y que esta deuda sea una realidad".

"Por ello, desde el Cabildo hemos mantenido diferentes encuentros, muchos de ellos propiciados también por el ayuntamiento a través de la teniente de alcalde Sandra Rodríguez (CC), que ha estado en contacto permanente con el sector pesquero y otros colectivos para conocer realmente el proyecto que los portuenses quieren", detalló Alonso.

"Por tanto, y como resultado de todos estos encuentros, hemos diseñado una infraestructura marítima, incluyendo la bocana, que permitirá desde el primer momento la operación de embarcaciones comerciales, estableciéndose en su caso medidas correctoras para obtener niveles óptimos de agitación interior por oleaje. Por tanto, la funcionalidad de muelle deportivo y pesquero está garantizada desde esta primera fase del proyecto", destaca el presidente insular.

Para el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, esta obra es "la reivindicación de todo un pueblo y un objetivo que me planteé desde hace años". Para el primer edil portuense esta obra hace que aparezca en el horizonte "un futuro mejor para todo el Norte", un panorama por el que dice haber apostado "personal y políticamente".

En apenas seis años, el Puerto de la Cruz ha experimentado una gran transformación: "Hemos pasado de ser el destino menos rentable de España a estar entre los diez más rentables a nivel nacional", argumenta Brito, quien aporta también el dato del incremento de la ocupación hotelera en los últimos meses: "Con cifras muy positivas que no se registraban desde hacía muchos años y con la irrupción de nuevos mercados emisores hasta ahora poco conocidos en nuestra ciudad".

Destaca el alcalde que su municipio es uno de los que crea más empleo a pesar de las dificultades económicas. "Si añadimos a eso nuevas infraestructuras, como el muelle, creo que el futuro es muy positivo: más empleo, mayor riqueza y mayor profesionalización de los servicios".

Brito subraya que la coordinación entre las administraciones resulta de "vital importancia" para impulsar proyectos estratégicos como éste "por el que muchos portuenses y norteños llevan luchando décadas".

Pero la repercusión económica de esta importante infraestructura no sólo beneficiará al Puerto. Para el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, el futuro puerto de la ciudad turística es "una posibilidad de poder abrirnos al mar de una forma eficaz, eficiente y ordenada, además de una cuenta pendiente, de carácter histórico, que se tiene con el Norte de la Isla, el Valle de La Orotava y, especialmente, con el Puerto de la Cruz".

Linares confirma que, "como alcalde de La Orotava y hombre del Norte", apoyará a los vecinos del Puerto de la Cruz en su exigencia de aspirar a un "puerto digno" acorde al siglo XXI. Sobre las características que debería tener esta infraestructura, el alcalde considera que "debería tener capacidad de acceso para ferris, lo que daría la posibilidad al Valle de abrirnos al mar y así generar riqueza". Por ello, reivindica una dimensión adecuada de la bocana del puerto que facilite el acceso de barcos de mayor calado.

En cuanto al futuro de la comarca, Linares es optimista aunque reclama inversiones económicas tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias "por todo lo que el Norte ha aportado para el crecimiento de la Isla".