Facebook, una cafetería, cien personas y una asamblea de dos horas y media. No hizo falta más para que esta semana naciera el Círculo Podemos del Valle de La Orotava. Una nueva alternativa política que arrancó con las presentaciones y motivaciones de los asistentes. Una mezcla de ilusión y hartazgo que puede resumirse en seis frases: "Vengo porque estoy cansado de lo que está pasando", "tenemos que acabar con la casta política a todos los niveles", "o haces política o te la hacen", "estoy harto de que nos manejen como marionetas", "podemos cambiar el sistema desde dentro" o, simplemente, "hola, me llamo Ángeles y me encantaría que pudiéramos".

A la primera reunión de Podemos en el Valle asistieron personas de todas las edades, desde jóvenes de 17 años a jubilados de más de 80. También acudieron a tender la mano para futuras colaboraciones y, abiertamente, "para dialogar y trabajar juntos", representantes de otros partidos como Sí se Puede o Vecinos por el Puerto (VxP). También se vieron caras conocidas de movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por Aqualia o Maresía.

La asamblea transcurrió con respeto a los turnos de palabra, pero se cerró sin demasiadas conclusiones. La más destacada fue la intención de crear círculos de Podemos en La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. Y en el futuro, trabajar para que exista un círculo de Podemos "en cada barrio de cada municipio, si queremos mover a la casta".

Además, se habló de "dar más visibilidad a Podemos, mediante carteles y camisetas"; de "hablar del proyecto a amigos, familiares y vecinos para llegar a la gran cantidad de gente que no tiene acceso a internet", o de acercarse a los movimientos sociales y a las asociaciones de vecinos "para cooperar sin invadir"

Entre los asistentes, varios de Icod, la Isla Baja y Santa Úrsula, también interesados en extender Podemos a sus municipios.

La asamblea acordó organizarse a través de comisiones de trabajo y un grupo cerrado de Facebook "para evitar ataques que ya hemos sufrido en otros grupos abiertos". También se subrayó que la política de comunicación la coordina Podemos Tenerife "para evitar malentendidos". Una de las organizadoras de la asamblea recalcó que los círculos son autónomos, pero no en materia de comunicación: "Cuidadito con lo que soltamos por esa boquita para no dar balas al enemigo".

La segunda asamblea de Podemos en el Valle se celebra el jueves 3 de julio en la plaza de Europa, en el Puerto de la Cruz, a las 19:00 horas.