El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina, anuncia a EL DÍA que el acto de recepción de la obra de la vía de ronda de Tacoronte se ha fijado para mañana día 25 y que espera que esta carretera pueda abrirse al tráfico en los próximos días. Esta vía de ronda se proyectó en 1995 y, si se cumple la última previsión de Medina, se pondrá en uso casi veinte años después.

Esta carretera permitirá sacar de la zona comercial de La Estación el tráfico de la carretera Tacoronte-Tejina, tanto en dirección El Sauzal como en dirección La Laguna.

"Para el acto de recepción de la obra están citados representantes del órgano de contratación y también de la intervención general. Si no hay ningún problema y no hay que hacer ninguna actuación posterior porque se detecte alguna irregularidad o mala ejecución, la carretera podría ponerse en uso a partir del día 25 de junio", subraya.

"No podemos precisar la fecha exacta de la apertura de la obra -advierte Medina-, pero si la recepción va bien, como presumimos, a partir del día 25 se puede organizar la puesta en servicio de la carretera".

El responsable regional de Carreteras destaca que al Gobierno de Canarias le gustaría abrir la vía de ronda "cuanto antes": "Ahí no hay mayores problemas, ya que se trata de una obra pequeñita, y nos gustaría ponerla en servicio el mismo día 25, el 26 o el 27, siempre que no se produzca ningún problema que precise de algún tipo de corrección".

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), también espera que la vía de ronda se ponga en servicio "antes del 10 de julio", pero prefiere ser prudente respecto a las fechas, "ya que el acto de recepción de la obra ya se ha retrasado en otras ocasiones".

"Espero que se haga en esa fecha y que ese día no exista ninguna pega. Una vez hecha la recepción, únicamente nos restará coordinar una fecha de apertura con la agenda del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para poder abrirla inmediatamente", apuntó Dávila.

La intención del mandatario nacionalista es "llamar a Presidencia para que pongan una fecha de apertura lo antes posible".

"Lo importante es que los ingenieros que participan en el acto de recepción no encuentren ningún defecto, como una tubería que haya que cambiar o una farola, que pueda retrasar más la apertura de la carretera", señaló.

La vía de ronda está aparentemente terminada desde hace meses. Incluso fue utilizada -con autorización del Gobierno canario- durante unas horas en marzo, para desviar el tráfico con motivo de La Piñata Chica.