El PSOE anunció ayer que la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis Domínguez (CC), "ha sido nuevamente imputada por un delito de prevaricación urbanística por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Icod de los Vinos".

Según los socialistas, "es la segunda vez que Elena Luis es imputada, ya que la primera fue por una obra en una carretera que se hizo en suelo de protección agraria y con finalidad privativa para solucionar un conflicto familiar entre la madre de Araceli Socas, teniente de alcalde, y la suegra de Antonio Hernández, que es el portavoz de PP. Ambas mujeres son hermanas", detalla el PSOE en un comunicado.

"La actual imputación, generada a partir de la denuncia del Grupo Municipal Socialista, recae sobre la alcaldesa debido a que su excompañero de gobierno, el exedil de Urbanismo José Regalado Álvarez, ejecutó unas obras en un inmueble en 2007, aprovechándose de su cargo de teniente de alcalde cuando ejecutó la obra", señala el PSOE

Los socialistas recuerdan que "la declaración de estas acciones como obra menor no se ajustaban a la legalidad, y en la propia providencia del juez se indica que "esas obras eran manifiestamente no autorizables para el nivel de protección del inmueble, según los propios datos, que ya constaban en el expediente municipal a la hora de informar por los técnicos y resolver por la alcaldesa".

"Es una evidencia que en La Guancha prevalece la ley del oeste, la ley de los caciques", indicó el portavoz socialista, Roberto Méndez.

"Es la justicia la que por fin toma parte en este asunto, y ahora la alcaldesa deberá dar las explicaciones correspondientes. Sin duda desde el PSOE trabajaremos intensamente para, al igual que en esta situación, se empiecen a esclarecer asuntos turbios que afectan a nuestro municipio", concluyó Méndez.

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de Elena Luis (CC) sobre este proceso judicial.