El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava mostró ayer su rechazo unánime al nuevo sistema de guardias en las farmacias, que permite que la atención de las necesidades farmacéuticas de los vecinos de la Villa puedan cubrirse con farmacias ubicadas en Los Realejos después de las 00:00 horas, los sábados por la tarde, domingos y días festivos. CC, PP, PSOE e IpO dieron cuenta de un escrito de la asociación Don Víctor sobre lo que este colectivo considera "una situación anómala", que deja a La Orotava sin farmacia de guardia de 00:00 a 8:00 horas durante la mitad de los días del mes.

El acuerdo plenario se trasladará al Colegio Oficial de Farmacéuticos y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El Ayuntamiento realejero ya había mostrado su rechazo al cambio del sistema de guardias en un pleno en marzo de este año.

El escrito de la asociación Don Víctor considera "una falta de delicadeza" y una muestra de "nula sensibilidad humana que los vecinos de los altos de La Orotava o de Los Realejos tengan que desplazarse primero hasta las urgencias de su centro de salud y luego tengan que ir a comprar los medicamentos recetados a otro municipio". A su juicio, la situación puede llegar a ser "inconcebible e inhumana en casos de personas con niños enfermos que carezcan de un medio de transporte propio".

Este sistema solo deja una farmacia de guardia compartida para La Orotava y Los Realejos, a pesar de que entre ambos municipios suman 80.000 vecinos.

Con estas guardias, un vecino de Aguamansa que el día 30 de junio tuvo que acudir a una farmacia entre las 00:00 y las 8:00 horas se vio obligado a desplazarse hasta la avenida de Canarias, en el casco de Los Realejos.

En la sesión, además, se aprobó la prórroga de los contratos de las trabajadoras sociales encargadas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) "hasta que se produzca un fallo judicial".