El abogado Felipe Campos, que defiende los intereses de los ediles expulsados del PSOE en Tacoronte por apoyar la moción de censura contra Álvaro Dávila (CC), espera que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dicte sentencia sobre la moción de censura y aplace su decisión de presentar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Consultar a este tribunal supondría, en la práctica, que Álvaro Dávila terminaría el mandato en la Alcaldía.

La cuestión de inconstitucionalidad tarda años en resolverse, de manera que si finalmente se presenta, el exalcalde socialista Rodolfo León no tendría ninguna posibilidad de que la justicia le devolviera la Alcaldía antes de las elecciones de 2015.

El TSJC ha dejado claro en una providencia del 23 de junio que tiene varias dudas sobre la constitucionalidad del artículo 197.1 a) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "por infringir el artículo 23.2 de la Constitución Española al privar del derecho al ejercicio del cargo público a los ediles disidentes con las instrucciones de las direcciones de sus partidos en la votación de mociones de censura, porque establece medidas equivalentes a la privación del derecho a voto en los plenos donde se decide la moción de censura". El TSJC ha dado un plazo de diez días a las partes para presentar alegaciones.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tacoronte, Teresa Barroso, y el portavoz de los no adscritos, Rodolfo León, han convocado hoy una rueda de prensa en el Hotel Príncipe Paz de Santa Cruz de Tenerife para "desvelar situación política del Ayuntamiento de Tacoronte tras el último pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias".