La portavoz del PP en Tacoronte, Teresa Barroso; el exalcalde y portavoz de los ediles no adscritos, Rodolfo León, y el abogado Felipe Campos, que defiende los intereses de los ediles expulsados del PSOE en el caso de la moción de censura, solicitaron ayer la dimisión de Álvaro Dávila (CC) por "ser un alcalde inconstitucional".

Según Campos, hay dos opciones para que León recupere la Alcaldía: "Que Dávila tenga dignidad, reconozca su situación y dimita, o que logremos convencer al TSJC de que la norma se puede aplicar conforme a la doctrina del Constitucional y anule la decisión de devolver la Alcaldía a Dávila".

León cree que "dada la situación actual, si Dávila tiene un mínimo de ética política, debería dimitir". Barroso considera que "Tacoronte necesita un alcalde con sensibilidad para resolver los problemas, no para crearlos". Y para Campos, "la dimisión es obligada para un alcalde inconstitucional que, además, está en minoría. No tiene otra salida que dimitir".

León también recalca que siente "preocupación y vergüenza" por el procedimiento judicial, "ya que la cuestión de inconstitucionalidad la tuvo que plantear el juez de primera instancia, puesto que la Justicia ahora propone es perpetuar una situación ilegítima".

A juicio de Campos, la providencia del TSJC del 23 de junio "reconoce que Dávila recuperó la Alcaldía en base a una norma que infringe la doctrina del Constitucional, y eso es gravísimo. Se trata de un caso único en la historia de la democracia en España".

Campos tildó de "esperpéntico" y "kafkiano" que si el TSJC presenta esa cuestión de inconstitucionalidad, Dávila vaya a continuar en la Alcaldía.

"El TSJC ha confirmado las dudas sobre la constitucionalidad de esa norma, tal y como habíamos planteado en primera instancia, y si se hubiera planteado entonces la cuestión al TC, el alcalde aún sería León. Teníamos razón y esta providencia demuestra que el PSOE no podía impedir la moción de censura", sentencia.

El plazo de diez días para presentar alegaciones contra la citada providencia concluye el 10 de julio y, según Campos, a partir de entonces el TSJC debería pronunciarse "en tres días". En su opinión, "lo más razonable sería que ese tribunal resolviera y devolviera la Alcaldía a León".

Dávila (CC) respondió ayer al PP y a los ediles no adscritos que "las leyes están para cumplirlas y nadie ha dicho que esa legislación sea inconstitucional, únicamente se va a plantear una cuestión al TC, y mientras no se pronuncie, lo único claro es que ellos han incumplido la ley". A juicio de Dávila, "los que deberían dimitir son ellos por incumplir la ley".