La consejera insular Coromoto Yanes González oficializó este lunes su candidatura a liderar la lista electoral de Coalición Canaria en Icod de los Vinos en 2015. Fuentes de CC confirmaron ayer a EL DÍA que Yanes disputa al portavoz municipal y secretario general de CC en Icod, Francisco González, la candidatura nacionalista a la Alcaldía. La candidatura se decidirá en una asamblea que se celebrará el próximo día 28.

El nombre de Coromoto Yanes, que también forma parte de la dirección local de CC, había sonado con fuerza en los últimos meses como alternativa a González para liderar la candidatura nacionalista en las próximas elecciones. Finalmente, Yanes ha aceptado la propuesta de un sector del partido que apostaba por "un cambio que genere ilusión en el municipio".

La opción de Yanes pareció diluirse cuando, a finales de mayo, el vicesecretario general de Coordinación y Políticas Sectoriales de CC en Tenerife, Francisco Linares, apostó por la candidatura de Francisco González y dijo que no había escuchado ninguna otra alternativa en Icod.

Desde el sector de CC que apoya a Yanes en Icod se considera que su candidatura "forma parte de un proceso democrático normal en un partido democrático, que no tiene que elegir siempre a todos sus candidatos por aclamación".

Coromoto Yanes es consejera de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, donde ya ocupó, en el mandato 2007-2011, las delegaciones especiales de la comarca Icoden Daute Isora y de Paisaje y Medio Ambiente. Nació en Venezuela el 24 de agosto de 1978 y retornó a Icod, su municipio de origen, con 10 años. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (ULL) y comenzó su actividad política en las filas de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) en 1999. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Icod y también ha ocupado el cargo de secretaria de CC en Icod. En la actualidad pertenece a la Ejecutiva Nacional e Insular de CC, es presidenta insular de los Jóvenes de CC en Tenerife y vicesecretaria local de CC.