Mientras las selecciones de Holanda y Argentina peleaban por un puesto en la final del Mundial de Brasil, el Comité Local de Coalición Canaria en Icod de los Vinos celebraba una tensa reunión en la que 20 de los 22 asistentes decidieron rechazar la candidatura a la Alcaldía planteada por la vicesecretaria local y consejera insular Coromoto Yanes, y elevar a la asamblea de militantes del próximo día 28 únicamente la candidatura del secretario general y portavoz municipal, Francisco González.

Como adelantó ayer EL DÍA, Yanes había planteado el lunes su candidatura a liderar la lista de CC en 2015, pero el comité local, que terminó cerca de medianoche, decidió que los militantes de CC en Icod no tengan que optar el día 28 entre Yanes y González. Esa decisión ya la tomó el comité local. Los militantes solo podrán votar sí o no a la candidatura que apoyó el 90,9% de los 22 asistentes al comité.

González recibió veinte apoyos del comité local, y Coromoto Yanes, dos, uno de ellos de un edil del Grupo Municipal de CC. Fuentes nacionalistas del sector afín a Yanes indicaron a EL DÍA que este resultado "no es extrapolable a una asamblea, ya que el comité local fue conformado en su día por González y su opinión no tiene que coincidir con la de la militancia".

A pesar de que los militantes no podrán votar a Yanes el día 28, el sector que la apoya aún confía en que la mayoría de la asamblea rechace la candidatura única de González y eso obligue a replantear la elección de la persona que aparecerá en los carteles de CC en Icod en 2015.

Francisco González aseguró ayer a este periódico que "el reglamento de CC establece el procedimiento a seguir en estos casos. El procedimiento se abrió porque yo lo decidí cuando animé a postularse a las personas que quisieran. Nos postulamos dos y el comité finalmente tomó la decisión, en base a sus competencias, de proponerme a mí como candidato. La asamblea tendrá que ratificarlo o no. Esas son las reglas del juego democrático".

González recalca que fue él quien dio la oportunidad a que otras personas optaran a la candidatura y que la votación del comité "fue muy clara: 20 a 2".

A partir de ahora, González señala que "existe una candidatura propuesta por el comité local, de forma casi unánime, que se llevará a la asamblea, prevista el lunes 28, para su aprobación y ratificación".

A su juicio, en la actualidad no existe en CC en Icod "ningún conflicto interno, simplemente alguien ha entendido que debía y podía postularse, y se ha postulado. Pero no ha pasado absolutamente nada. Ni debe verse como ningún problema. Forma parte del juego democrático. Hubo dos propuestas y hay que seguir lo que indica la organización. Una vez que el comité local me propone como candidato, toca celebrar una asamblea general. Y no hay más historia".

Respecto a la posibilidad de que la asamblea rechace su candidatura, González señala que "no hay razones para pensar que eso vaya a suceder".

CC en Icod publicó ayer en su perfil de Facebook que en el comité extraordinario para la elección del candidato a la Alcaldía "se produjo un amplio y rico debate en el que participaron casi todos los componentes del comité".

En respuesta a un comentario crítico con la decisión, CC en Icod respondió en su perfil que "el secretario general fue elegido por la asamblea. El comité fue elegido por el secretario general, y ratificado por la asamblea. La misma que ratificará o no al candidato propuesto (...) Las reglas del juego están para cumplirlas, hemos hecho lo que procede, lo que pasa es que no se está acostumbrado, como en otras tantas cosas. El partido bueno es la final que jugaremos en mayo de 2015 contra Cheo, Isabelina y demás".