La comunidad de propietarios de las 50 antiguas viviendas sociales de La Candelaria, en Icod, exigen al ayuntamiento que renueve la red de abastecimiento de agua potable, que fue instalada hace más de 40 años. Estos vecinos denuncian que desde hace años sufren continuos problemas en el abastecimiento "debido a una red que ya está podrida".

Esta comunidad subraya que la red ha sufrido numerosas averías y roturas que "se han solucionado con apaños por parte del ayuntamiento". Aseguran que muchas viviendas sufren humedades por pérdidas de agua y que, en algunos casos, "las tuberías están tan oxidadas que el agua sale con restos de óxido".

Los residentes en estas antiguas barriadas lamentan que la actuación municipal "se haya limitado a solucionar problemas puntuales con chapuzas como colocar una tubería en una fachada o tapar una conexión a pesar de que goteaba".

El concejal responsable del servicio municipal de abastecimiento de agua, Josafat Luis (PSOE), reconoce que la red de estas viviendas "está obsoleta" y asegura que "en el año 2013 se llegó a un pacto con los vecinos para invertir 18.000 euros del presupuesto municipal en renovar toda la red, con el compromiso de que los vecinos financiarían las obras del pavimento".

Luis sostiene que "tras el cambio en la directiva de la comunidad de propietarios, se cambió el criterio, y ahora nos piden que ejecutemos toda la obra con fondos municipales, pero no contamos con presupuesto suficiente".

El edil señala que con los 18.000 euros presupuestados tratarán de reparar la mitad de la red y el pavimento en la parte más afectada "a finales de verano". Para la otra mitad, el consistorio debe aprobar una nueva inversión.