La crisis interna de Coalición Canaria en Los Realejos se había cerrado en falso con las dimisiones escalonadas durante un año de los seis concejales nacionalistas que iniciaron el mandato. Que la herida no había cicatrizado quedó claro después de que la entrevista al secretario general de CC en Los Realejos, Enrique García, publicada en EL DÍA el domingo, desatara un aluvión de críticas en Facebook del exedil nacionalista José Vicente Díaz. Y por si aún existían dudas sobre la magnitud del conflicto interno, Díaz y otros cuatro exediles de CC en Los Realejos acusan ahora a García de mentir sobre la renovación del partido, reconocen que abandonaron el ayuntamiento por discrepancias con él y recalcan: "Ninguno de nosotros pactó la dimisión".

El exalcalde y exportavoz municipal de CC, Oswaldo Amaro, fue contundente: "Este señor es un mentiroso. Nos hemos marchado voluntariamente y hemos sido lo suficientemente discretos para marcharnos tranquilos y sin armar escándalos ni polémicas para no dañar al partido".

"En la entrevista, cuando dijo que nuestras dimisiones se habían pactado, cruzó una raya. Quiso engañar a los vecinos y a los afiliados de CC con una mentira que no vamos a aceptar. Si este señor es un chanchullero, nosotros somos personas muy honradas y no estamos dispuestos a consentir que diga eso", recalca Amaro.

"Nosotros tomamos una decisión voluntariamente y nos hemos marchado cuando hemos querido, sin pactar nada con nadie. Y nos hemos marchado porque no estamos de acuerdo con el proyecto que se está planteando para CC en Los Realejos, dirigido por este señor", destaca el exalcalde.

A juicio de Amaro, García "se está equivocando de pe a pa. Si el concepto que él tiene de renovación del partido es lo que está ocurriendo, mal va, porque CC en Los Realejos está desapareciendo; cada vez hay menos afiliados, y cada vez hay menos asistencia a la sede, y un claro ejemplo es su elección como candidato, ratificada en una asamblea a la que apenas fueron 60 de los 400 afiliados".

"Hemos sido muy discretos y queremos seguir siendo discretos. Que se olvide de los concejales que nos hemos marchado. Que se olvide de lo bueno de CC que ya se ha ido. Que ni siquiera nos agradezca el trabajo hecho", sentencia Amaro.

El exportavoz acusa a García de "centrarse en desbancarnos a nosotros del Grupo Municipal de CC en lugar de preocuparse por desbancar a Domínguez (PP) de la Alcaldía. Por eso, como somos personas serias, nos vamos de donde no nos quieren. Sin pactos".

"Algunos aguantaron más que otros que fuimos incapaces de aguantar durante más tiempo a este payaso político -asegura Amaro-. Y yo soy el más decepcionado, como responsable de que Enrique García estuviera en mi lista".

El último edil de CC que presentó la dimisión, José M. González de Chávez, reconoce que se enfadó cuando leyó la entrevista: "Porque ha utilizado a los que aún somos sus compañeros por interés personal y encima con engaños y mentiras como una catedral".

"Yo me fui porque necesitaba tiempo para mi trabajo y también decepcionado con el nuevo proyecto de CC. No he engañado a nadie, siempre he ido de frente y no me gusta que un mentiroso me quiera dejar a mí como un mentiroso. Le reto a un debate público para que demuestre ese pacto que dice que teníamos", afirma.

La exconcejala Carmen Luisa Salazar señala que "este señor es un político mentiroso y trapichero. ¿Un payaso? Pues no lo sé, porque me parece una profesión muy digna y no creo que este señor le llegue ni a la suela del zapato a un payaso".

A juicio de Salazar, "este señor es un trepa, y los trepas, más tarde o más temprano, también caen. Podrá llegar muy alto, pero luego la caída será peor".

"Él llegó a la secretaría general de CC como un zorro, con zorrerías con nosotros, y a mí me gustaba cómo era CC en Los Realejos: un partido abierto y democrático. Ahora lo manejan unos cuantos y la democracia brilla por su ausencia", sentencia Salazar.

La exedil Jania Reyes sostiene que se sintió "decepcionada y molesta, ya que todos dimos ejemplo al irnos de una manera muy respetuosa y correcta para no hacer daño. Él tuvo que tratarnos con el mismo respeto con el que nos fuimos. Ninguno de nosotros hizo ningún pacto con él".

El ya exmilitante de CC José Vicente Díaz considera que ya ha dicho en Facebook "todo lo que tenía que decir" sobre este asunto: "A lo mejor soy como una mecha que se enciende, pero me dolió que mintiera sobre las dimisiones, que negara la existencia de un cisma en CC y también sus aspiraciones políticas para 2015. CC no puede tener como objetivo que el PP pierda la mayoría absoluta. Eso es venderse a cualquier precio".

A juicio de Díaz Reyes, "también da vergüenza que los dirigentes de CC en Tenerife nunca nos llamaran para enterarse de lo que estaba pasando en Los Realejos".

María del Rosario Hernández, que dimitió en junio de 2013, es la única concejala de CC que no se ha pronunciado.

Enrique García (CC) se limitó ayer a decir que él no responde "a descalificaciones personales".

José María González de Chávez Rojo

exconcejal de cc

Carmen Luisa Salazar Rodríguez

exedil de cc

Oswaldo

Amaro

Luis

exalcalde y exedil de cc