La XIX edición del Dia de la Trilla congregó a unas 500 personas, según la organización, que se reunieron en los Partidos de Franquis, en el Ecomuseo de El Tanque, en una jornada que se organiza con la doble intención de reconocer la labor de la gente del campo de épocas no muy lejanas, todo un esfuerzo colectivo para la subsistencia, y dar a conocer estos quehaceres labriegos a las nuevas generaciones que, por razones de edad y los cambios de la sociedad, no los vivieron directamente.

En esta edición se centralizó en un solo día lo que en ediciones pasadas se hacía en dos. La siega del trigo, traslado de los mollos a la era y la extensión de estos para comenzar con la trilla. Primero bestias de carga como mulos y caballos al trote y luego vacas tirando del trillo, que hacen la delicia de los niños al subirse al apero de tea y piedra. Cabe destacar la participación de Luciano el "icodaltero", quien mantiene un perfecto dominio de la técnica, de pie sobre el trillo mientras gira en la era tirado por un par de corceles.

La trilla duró varias horas, incluyendo la actuación de algunos grupos folclóricos del municipio; la clausura del curso de esta disciplina se hizo coincidir en este mismo día y lugar.

Las instalaciones del ecomuseo albergaron exposiciones de fotografías y carteles de anteriores ediciones del Día de la trilla.

Las estrecheces económicas han obligado al ayuntamiento tanquero a reducir la celebración a una sola jornada. Atrás quedan, no tan lejanas en el tiempo, aquellas en las que se ofrecía un multitudinario almuerzo de viandas tradicionales y caldos de la zona.

Una muestra de lucha canaria por parte del club de luchas Loro Parque Punta Brava y de exhibición de silbo gomero, invitación a queso de la zona, gofio amasado y sangría cumplimentaron esta edición. Buenas intenciones en vistas de una pronta recuperación económica y palabras de agradecimiento a cuantos participan en el Día de la trila por parte del Consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife, José Joaquin Bethencourt.

El alcalde de El Tanque dijo ayer que confía abrir el ecomuseo en un plazo de tres o cuatro meses.