El Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife) ha informado este martes de que actuó "conforme a derecho" al descontar el sueldo de tres policías locales las horas sindicales disfrutadas de manera adicional y sin tener en cuenta la legislación vigente.

Así lo ha aclarado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife en una sentencia contra la que no cabe recurso de apelación. La concejal de Personal, María del Cristo Luís, puso en conocimiento del pleno municipal este martes la resolución judicial del pasado 1 de julio.

Según el consistorio, tras varios avisos a los empleados afectados, sin que éstos cambiaran su actitud, finalmente la concejal decidió reducir del sueldo las 5 horas sindicales que estaban disfrutando de más cada mes.

De esta forma, se disminuyó la parte proporcional de 10 horas en su salario de mayo de 2013 --5 horas sindicales de más en el mes de enero e igual número, en el de febrero--.

El conflicto parte de la reducción de horas sindicales que obliga el Decreto-Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Según el artículo 10 de dicho decreto, el Ayuntamiento se ve obligado a reducir de 20 a 15 las horas sindicales por cada mes. Los demandantes no cumplían con esta reducción y seguían disfrutando de las 20 horas acordadas previo a la entrada en vigor del Decreto Ley.

La decisión de reducir la parte proporcional del salario fue denunciada por los tres agentes de la Policía Local y miembros de la Junta de Personal en representación del sindicato Stap.

Consideraron que se trataba de represaliar a los trabajadores que habían llevado a la Justicia en otras ocasiones al consistorio icodense, sin embargo, la sentencia lo descarta: "El hecho de que la ley prevea dicha reducción permite al Ayuntamiento actuar en aplicación de la ley, lo que descarta la desviación de poder y la discriminación o represalia".

Los demandantes alegaron también falta de información por parte de la Concejalía de Personal, subraya el consistorio en una nota, sin embargo, el juez cree que este punto de la demanda tampoco procede al tratarse de una cuestión "cuyo conocimiento es universal al estar publicada en el Boletín Oficial de Estado".

La concejal María del Cristo Luís puso en conocimiento del pleno municipal esta sentencia por la que el consistorio no tendrá que devolver a los demandantes el dinero descontado de su salario.